miércoles, mayo 02, 2012

ACUERDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA: NO SE PUEDE ABANDONAR A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES CAMPESINOS E INDÍGENAS*

Gerard Coffey

Firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, bajo cualquier nombre, es una opción. Y ya tomada la decisión de negociar, es ahora asunto de decidir si conviene firmar o no. Y esa decisión, a su vez, implica elegir entre intereses. Por un lado: los intereses de los empresarios, sobre todo los de las empresas exportadoras, y, por otro, los intereses de los  pequeños productores agrícolas que abastecen el mercado nacional. Es una visión un tanto maniqueísta, pero matices más o matices menos, es así de claro.

¿QUÉ ES UN ACUERDO COMERCIAL?
“Los acuerdos comerciales no sólo se tratan de comercio, sino que implican cambiar las instituciones nacionales de los países socios de manera que puedan mejorar la seguridad de Estados Unidos.”[i]
La cita es de Stephen Krasner, profesor de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, y ex director de planificación de políticas del Departamento de Estado entre 2005 y 2007. Sus palabras importan porque -si bien Krasner es estadounidense y en el contexto actual estamos a punto de negociar un acuerdo con la Unión Europea (UE) – dejan al desnudo los objetivos de las potencias económicas a la hora de negociar acuerdos comerciales con países de menos peso.
Los europeos, por lo general, no son tan directos. Pero respecto a sus objetivos el Comisionado Comercial de la Unión, Karel De Gucht, fue muy claro en su presentación frente al parlamento europeo, cuando presentó su informe de los acuerdos comerciales recientemente concluidos con Colombia y Perú.
“El comercio es una herramienta que estamos utilizando para ayudarnos a salir delas dificultades económicas en las que nos encontramos, y este acuerdo no es una excepción.”
Para equilibrar un poco su declaración añadió que los acuerdos subirían:
“… a ‘largo plazo ’el PIB de Colombia en 1.3% y de Perú en 0.7%.”… Sin definir lo que significa ‘el largo plazo’.


TODO EL ARTICULO: http://lalineadefuego.info/2012/04/30/no-se-puede-abandonar-a-los-pequenos-productores-campesinos-e-indigenas-por-gerard-coffey/

No hay comentarios:

Publicar un comentario