lunes, mayo 21, 2012

Gobierno evalúa si sigue negociación comercial con UE, ante discrepancias

El Gobierno emprenderá un proceso de evaluación interna para considerar si continúa con su empeño de reanudar una negociación comercial con la Unión Europea, debido a discrepancias sobre algunos aspectos de las conversaciones.
Posiciones divergentes respecto a los capítulos de compras públicas y servicios han llevado a las conversaciones entre Ecuador y la UE a un límite que debe ser evaluado, señaló hoy la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
Ello después de que a principios de mes una delegación ecuatoriana, encabezada por el canciller Ricardo Patiño, acudiera a Bruselas a dialogar con representantes de la UE sobre la posible reanudación de las negociaciones para establecer un acuerdo comercial bilateral.

"Ambas partes han hecho esfuerzos para acercar sus posiciones; sin embargo, los dos límites (compras públicas y servicios) no llegan a coincidir todavía", explicó la Cancillería en Quito.

Por esa razón, añadió que "se requiere hacer una evaluación interna en el país con la participación de las instituciones públicas y los sectores productivos involucrados, para analizar la conveniencia de continuar la negociación".

Esto tras una reunión de trabajo de autoridades ecuatorianas realizada hoy en Quito para conocer el informe de los diálogos mantenidos entre los equipos negociadores de las dos partes en Bruselas, en los que se debían aclarar "algunos temas importantes para la negociación".

En la reunión participaron el canciller Patiño, los ministros coordinadores de Política Económica, Jeannette Sánchez; y de Producción Empleo y Competitividad, Santiago León; el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí; y el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

También el jefe del equipo negociador ecuatoriano, Mentor Villagómez; el encargado de la mesa de negociación sobre Compras Públicas, Jorge Luis González; y el de la mesa de Servicios y Establecimientos, Gustavo Guerra.

Según la Cancillería, en las jornadas de diálogo desarrolladas en Bruselas "se constató la existencia de dificultades, en vista de que las aspiraciones que pretende Europa, especialmente en compras públicas y servicios, se contraponen con la política de desarrollo económico del país" y con la normativa interna.

Esa política tiene que ver con el "apoyo y fomento de la inversión y la producción nacionales", así como con el "Plan Nacional del Buen Vivir", en el que se otorga una "supremacía de la salud de la población sobre los intereses de los negocios farmacéuticos".

El proceso de evaluación interna se efectuará en los próximos días y, de forma concomitante, se informará sobre el estado de la situación al presidente del país, Rafael Correa, añade el comunicado oficial.

El mandatario ecuatoriano ha insistido en que su país busca reanudar las negociaciones con la UE, aunque ha dejado en claro que no irá por un Tratado de Libre Comercio (TLC) como el que Europa ha firmado con Colombia y Perú.

En marzo pasado, en Madrid, Correa señaló que la eventual firma de un acuerdo "depende de la voluntad de las partes" y reconoció que han habido "inconsistencias de parte del Ecuador algunas veces, ideas contradictorias, pero también de parte de la UE".

"A veces (los europeos) nos dicen sí, hay posibilidad para negociar un acuerdo comercial y otras veces, no, o tienen que firmar el TLC que firmaron Colombia y Perú o no hay nada".

"Y para un país sin moneda nacional, como Ecuador (cuya economía está dolarizada desde 2000), es un suicidio firmar un acuerdo de libre comercio de esa clase", aseguró Correa, quien, no obstante cree que "si hay apertura de lado y lado, por supuesto que podemos firmar un tratado comercial".

"Nadie niega la importancia del comercio, pero otra cosa es creer que el libre comercio es la apertura irracional y sálvese quien pueda. Eso puede destruir a países. En consecuencia, nosotros buscamos un acuerdo comercial de mutuo beneficio, no un tratado de libre comercio", apostilló entonces Correa. (Quito/EFE)

Fuente: http://www.ecuadorenvivo.com/2012052091840/economia/gobierno_evalua_si_sigue_negociacion_comercial_con_ue_ante_discrepancias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario