lunes, junio 25, 2012

ACCION URGENTE Ante el "golpe es estado parlamentario" dado en la República del Paraguay,

ACCION URGENTE

Ante el "golpe es estado parlamentario" dado en la República del Paraguay, se hace necesario avanzar en acciones concretas de solidaridad con ese pueblo hermano.

Invitamos a las organizaciones, movimientos y redes sociales a enviar la siguiente carta-modelo a sus respectivos gobiernos -sres/sras Presidentes/Presidentas, cancilleres y demás- solicitando NO se reconozca al nuevo gobierno ilegítimo paraguayo, se retire a sus embajadores y se expulse al gobierno paraguayo de ámbitos regionales como la OEA, UNASUR y MERCOSUR ante tanto no se establezca la continuidad democrática en ese país.


OFICINA de la OEA en Paraguay
Dirección: Avenida España Nº 2028 casi Brasilia Edificio Urano, Piso 4 – B Asunción, Paraguay
Tel: (595 21) 214-057 | (595 21) 213-700 | (595 21) 213-976
Horario: 9:00 am - 5:00 pm lunes a viernes
Email: OASParaguay@oas.org
@@@@@@@@@@@@@@@@@@


CARTA ABIERTA a los gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos –OEA-, de la  Unión de Naciones Sudamericanas –UNASUR- y del Mercado Común del Sur –MERCOSUR-
 

Señoras Presidentas
Señores Presidentes
S            /            D



De nuestra mayor consideración:


                                               Por medio de la presente nos dirigirnos ante ustedes para manifestarles nuestra profunda preocupación por lo hechos que se vienen desencadenando en el hermano país del Paraguay.  Sin lugar a dudas, el “golpe de Estado parlamentario” dado por intereses que escapan al bien común del pueblo paraguayo y quiebran el orden democrático en ese país atentan contra la vigencia de la Democracia en toda nuestra región.

En ese sentido, les solicitamos tomen las medidas necesarias -como hicieron ante los intentos de golpe de Estado en Bolivia y Ecuador, y ante el concretado en Honduras- para garantizar la continuidad democrática y el respeto a la soberanía y voluntad popular del pueblo paraguayo expresado libremente en las urnas.

Para lo cual, consideramos necesario que se articulen acciones coordinadas entre todos los países para NO reconocer al nuevo gobierno, se retiren todos los embajadores de los países miembros de la OEA, UNASUR y MERCOSUR, se excluya al gobierno ilegítimo del señor Federico Franco de estos espacios regionales y se avance en su expulsión ante tanto no se restablezca la continuidad democrática en el Paraguay.

La experiencia del golpe de Estado en Honduras fue la primera muestra inaceptable de una “nueva metodología” del quiebre del orden constitucional –que también ya había sido “experimentada” en Haití-. Hoy continúa en Paraguay, con un “golpe de Estado parlamentario. Los pueblos NO queremos más golpes de Estado ni violaciones a nuestros derechos y libertades.

Es obligación de los Estados resguardar el goce de los Derechos Humanos y el orden constitucional y democrático. Confiamos en que ustedes, señoras Presidentas y señores Presidentes, harán todo lo posible para honrar la vigencia de la Democracia en nuestra querida Latinoamérica.

Golpes de Estado: ¡Nunca Más!

Atentamente,
 

NOMBRE:

ORGANIZACIÓN:

FECHA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario