viernes, enero 17, 2014

Europa solo negociará con Ecuador el mismo TLC que con Colombia y Perú


union_europea

Viernes 16 de marzo de 2012

Bruselas, 16 mar (EFE).- La Unión Europea está dispuesta a integrar a Ecuador en el mismo tratado de libre comercio (TLC) multipartito que concluyó con Colombia y Perú, pero no iniciar la negociación de otra modalidad de acuerdo comercial con ese país, según indicaron hoy fuentes comunitarias.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, se reunirá el próximo lunes en Bruselas con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, así como con el ministro de Producción, Santiago León, quienes viajarán a la capital europea para evaluar las posibilidades de retomar negociaciones comerciales con la UE.
Patiño afirmó el pasado martes en Quito que tiene la expectativa de que en ese encuentro puedan fijarse las fechas para una ronda de negociaciones de un tratado comercial con la Unión, y confirmó que su país mantiene su propuesta de lograr un acuerdo “de desarrollo” con ese bloque.
Precisamente, la negativa de Ecuador de avanzar junto a Colombia y Perú en las negociaciones del tratado de libre comercio que finalmente concluyeron en 2010 con la UE, y que hoy han respaldado los ministros de Comercio de los Veintisiete, llevó a ese país andino a abandonar la mesa de negociación.
El argumento de las autoridades ecuatorianas era que dicho TLC no respetaba las asimetrías y el interés nacional.
Fuentes de la Comisión Europea -la institución encargada de negociar los acuerdos comerciales con países terceros en nombre de los 27 Estados miembros de la Unión- aseguraron hoy por su parte que no están dispuestos a tramitar con Ecuador ninguna forma de tratado comercial que no sea como el rubricado con Colombia y Perú.
De hecho, hicieron hincapié en que ese acuerdo está abierto a que los otros miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Ecuador y Bolivia, se sumen al pacto cuando estén preparados para ello y dispuestos a suscribir sus ambiciosos objetivos.
En concreto, explicaron que los compromisos de cada país pueden ser diferentes dentro del tratado, pero que el marco es el mismo para todos y que esperan de todos los firmantes el mismo nivel mínimo de “ambición” en sus resultados.
De cara a la posibilidad de retomar negociaciones comerciales con Ecuador, indicaron que esperan “pasos” por parte de ese país, pero que permanecen abiertos a reanudar las tratativas.
El pasado 26 de enero, el consejero político de la delegación europea en Quito, Mauro Mariani, anunció que los contactos quedaban temporalmente suspendidos por el interés de Ecuador en entrar en el Mercosur, grupo con el que Bruselas negocia un pacto comercial desde el año 2000.
No obstante, ese mismo día, el canciller Patiño replicó que su país estaba dispuesto a “continuar los diálogos con la Unión Europea” y que, para “dilucidar cualquier duda”, él viajaría a Europa a mediados de marzo. EFE

Fuente: http://www.larepublica.ec/blog/economia/2012/03/16/europa-solo-negociara-con-ecuador-el-mismo-tlc-que-con-colombia-y-peru/

No hay comentarios:

Publicar un comentario