sábado, diciembre 13, 2014

Ecuador se incorpora al TLC con UE firmado por Colombia y Perú

Como lo advertimos hace 3 años, Ecuador se incorpora al TLC firmado por Colombia y Perú, además se prevé la vigencia provisional mientras los parlamentos nacionales lo aprueban.
 
Nos preguntamos, de que sirve la Auditoria de los TBI si con el TLC asumimos los mismos compromisos de los TBI que  se quiere denunciar, no es una total contradicción. Debemos entender que usted, señor presidente no está enterado?, que el Ministro Rivadeneira negocia a sus espaldas? o todo esto es a espaldas del pueblo?
 
Usted señor presidente, de no parar de inmediato la entrada en vigor y la ratificación, pasará a la historia por legalizar irreversiblemente el neo liberalismo.
 
Viernes, 12 de Diciembre de 2014
ACUERDO. El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en la firma del acuerdo. (EFE)

Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior del Ecuador; y Cecilia Malström, Comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), firmaron hoy viernes 12 de diciembre, la revisión jurídica de los resultados de la negociación comercial entre Ecuador y la UE.

Con este acuerdo Ecuador se incorporará al acuerdo comercial entre la Unión Europea por una parte y Colombia y Perú, por otra parte, a través del denominado Protocolo de Adhesión. El mismo que contiene “las precisiones, particularidades y tratamientos especiales que Ecuador negoció con la UE en función de la asimetría económica entre las partes. Las materias negociadas fueron acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales; servicios; contratación pública; propiedad intelectual y defensa comercial; así como, la participación que tendrá el país en las diferentes instancias de decisión previstas en el Acuerdo”, así se menciona en un comunicado enviado por el Ministerio de Comercio Exterior.

El Protocolo también incluye los procedimientos que ambas partes deben desarrollar para la aprobación y entrada en vigencia del acuerdo. Dentro de estos procedimientos se prevé la vigencia provisional en la Unión Europea. Esta figura es necesaria en vista de que el proceso de ratificación definitiva del acuerdo debe pasar por la aprobación de los Parlamentos de los 28 países miembros de la UE.


Por ello la vigencia previa permite que el acuerdo sea aplicado a partir de la aprobación por parte del Ecuador y la aprobación del Consejo y Parlamento de la UE, mientras se logra la aprobación formal del Protocolo por parte de los 28 Estados miembros de la UE.

Luego de la revisión jurídica se procederá a la traducción a los 24 idiomas oficiales de los países miembros de la UE, con lo cual será sometido al Colegio de Comisarios y al Consejo Europeo, antes de la firma definitiva. Por esta razón, se prevé que la firma del Protocolo se realice en el último trimestre de 2015. Con ello, tanto Ecuador como la propia UE, podrán iniciar los trámites en sus diferentes Parlamentos.

Además, Rivadeneira y Roberto Betancourt, jefe negociador, culminaron esta semana una intensa agenda de consultas que incluyó reuniones con varios eurodiputados y autoridades de los órganos de la UE, para impulsar la pronta aprobación del Reglamento que contiene el mecanismo sustitutivo del SGP en el seno del Consejo de la UE y del Parlamento de dicho bloque.

“La gestión del ministro fue exitosa y fruto de ella se ha conseguido que este reglamento sea enviado al pleno del Parlamento Europeo para su votación este 16 de diciembre. El Ministro confía en que el Parlamento Europeo vote de manera favorable a los intereses comerciales de ambas partes”, se afirma en el comunicado.

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101760943/-1/Ecuador_se_incorpora_al_acuerdo_comercial_entre_Colombia_y_Per%C3%BA_con_UE.html#.VIxmJ4_ALFa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario