lunes, enero 05, 2015

CARTA ABIERTA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DESDE LA SEDE DE LA CONAIE

EL TLC Y LOS TBI SON VÁSTAGOS DE UNA MISMA POLÍTICA”
Quito, 30 de Diciembre de 2014

Al presidente Constitucional de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado.
A los ciudadanos y ciudadanas que como nosotros y nosotras, aspiramos a alcanzar una nación soberana.
A los pueblos indígenas y a las y los campesinos del país, que se verían afectados por la firma de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea.
A los trabajadores y las trabajadoras que actualmente luchan por mejorar las condiciones laborales del país.
A las y los pequeños y medianos empresarios.
A las y los estudiantes, activistas, mujeres, militantes, intelectuales y personas en general que han expresado su solidaridad con los pueblos y nacionalidades indígenas, agraviados ahora frente a la intención del Gobierno de quitarle a la CONAIE su sede:
Las organizaciones sociales del Ecuador recalcamos que hemos mantenido una lucha histórica en contra de los Tratados de Libre Comercio; que derrotamos el ALCA junto con los movimientos sociales del continente; que, luego, derrotamos la pretensión de firmar un TLC con los EEUU; y años después apoyamos la postura de no negociar un Acuerdo Comercial, o TLC, entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea. Lo hemos hecho demostrando que se trata de un nuevo intento de introducir un TLC, y en toda estas luchas, siempre hermanados con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –CONAIE–, por su importante y decisiva participación en la lucha contra el neoliberalismo y los tratados de libre comercio.
Nosotros y nosotras, quienes hemos venido luchando en contra de los abusos del poder de las corporaciones transnacionales aupado por la globalización neoliberal, nos pronunciamos para rechazar la firma de un TLC o Acuerdo Comercial con la Unión Europea por parte del Gobierno nacional, Acuerdo que exhibe casi idénticos términos del ya firmado por Perú y Colombia. Este TLC, como ya se ha hecho público, renuncia a la soberanía nacional en aspectos como la propiedad intelectual, las inversiones, las compras públicas, la protección de la agricultura, con lo cual se perjudicará gravemente a la población indígena y campesina, y en las ciudades a la población de menores recursos.
Es conocido que los TLC tienen los mismos efectos que los comúnmente llamados Tratados Bilaterales de Inversión -TBI-, en la concesión de derechos a las multinacionales, en detrimento de los derechos de las personas que viven en las naciones más empobrecidas. Por esta razón, vimos con buenos ojos la iniciativa del Gobierno de conformar una Comisión para la Auditoría ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones –CAITISA–, que tenía como propósito investigar y denunciar los abusos de las multinacionales y transnacionales en los tribunales internacionales, donde todos los juicios los ha perdido el Estado ecuatoriano y donde se impusieron laudos millonarios en favor de estas grandes corporaciones, quitándonos importantes recursos que pudieron servir para pagar la deuda social con los sectores más empobrecidos de nuestro país.
Sin embargo, esta auditoría de los TBI, que pudo haber sido un ejemplo para el mundo –como antes lo fue la auditoría de la deuda externa-, perderá su significado de darse la firma del TLC o Acuerdo Comercial con la Unión Europea. Si bien el TLC no incluye un capítulo sobre inversiones, sí incluye esta materia en el capítulo sobre servicios. También hay que considerar que las empresas ven como su complemento indispensable los TBI que ya tienen vigencia y que no son denunciados por falta de voluntad política. Por estas razones nos preguntamos: ¿Qué sentido tiene denunciar los TBI cuando, por otra parte, con un TLC se les otorga a los grandes inversionistas protecciones injustas que reducen la soberanía del país? Este fue exactamente el motivo por el cual el Dr. Carlos Gaviria, presidente de la Comisión de la Auditoría de los TBI –CAITISA-, ha anunciado su renuncia irrevocable, el pasado 28 de noviembre, mediante una carta en la que justificó su decisión por la incongruencia del Gobierno, pues consideró que “(…) es evidente que uno y otros (TBIs y TLCs) son vástagos de una misma política (…)”
Con estos antecedentes, queremos expresar:
  • Nuestro rechazo a la suscripción de un TLC con la Unión Europea.
  • Exigimos que se lleve a término el proceso de denuncia de varios tratados bilaterales de inversión, el mismo que se encuentra detenido por falta de decisión política del Gobierno ecuatoriano; así como deben avanzar las diversas etapas de denuncia de los otros TBI, hasta concluir.
  • Exigimos que se informe al pueblo ecuatoriano sobre cuáles son los mecanismos de protección a las inversiones extranjeras que constan en el Acuerdo Comercial -TLC- con la Unión Europea.
Ante la pretensión del Gobierno nacional de arrebatarle la sede a la CONAIE, violando el plazo de comodato, sede que es, por cierto, la misma casa donde se tomaron decisiones, fruto de consensos, para apoyar muchas de las políticas que fueron parte del plan de gobierno del ahora presidente Correa; ante el absurdo argumento gubernamental de que la sede no fue entregada para realizar actividades políticas –como la lucha histórica que ha llevado la CONAIE en contra de los TLC-; ante el intento de deslegitimar su lucha vinculándola con fuerzas políticas de derecha, sin que eso sea práctica de la CONAIE y demás movimientos sociales ecuatorianos, expresamos nuestro rechazo a tal medida y nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras de la emblemática organización.
Junto a todo ello, queremos expresar que es su Gobierno, presidente Correa, el que está por concluir la firma de un tratado de libre comercio neoliberal, iniciativa que mereció las felicitaciones públicas del propio banquero Guillermo Lasso, principal candidato de la derecha en las elecciones pasadas y de otros voceros de esa corriente. Es el gobierno el que coincide, cada vez más, con los neoliberales.
Observando estos hechos nos preguntamos ¿Quién le hace el juego a la derecha? ¿Quién le hace el juego al neoliberalismo? ¿Quién le hace el juego al poder corporativo? Tenemos la seguridad de que no es el movimiento indígena y social del Ecuador, que legítimamente lucha en base a sus convicciones –como lo demuestra en la lucha contra el TLC-, y que son, a no dudarlo, las razones políticas por las que se pretende despojarle de su sede.
Manteniéndonos unidas y unidos en la lucha y preparándonos para nuevos combates, firmamos esta carta desde la sede legítima de la CONAIE:
Las organizaciones sociales en lucha contra el TLC:




Paulina Muñoz Samaniego
Marcela Benavides Galárraga
ECUADOR DECIDE

Pablo José Iturralde
CDES

Juan Cuvi
MONTECRISTI VIVE

Edgar Isch, Ileana Almeida
Alejandro Moreano, Silvia Vega
Alejandro Aguirre, Daniele Benzi
Natalia Sierra. 
ACADÉMICXS

Blanca Chancoso, Mario Bustos
Luis Maldonado, Nina Pacari
Dirigentes históricos CONAIE

Floresmilo Simbaña
Leonidas Iza S.
CONAIE

César Pilataxi                                                              Guillermo Vallejo
Fundación Kawsay                                       SOCIALISMO REVOLUCIONARIO

Jaime Muñoz Mantilla
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE LIBRE PENSAMIENTO

Mario Unda, Nelson Rueda
REVISTA RUPTURA

Edison Guerra                                                       Severino Samuel Sharupi
Juan Carlos Guerra                                              Ana Cristina Flores Espinoza
Edison David Imbacuán                                        Gerardo Simbaña
Jorge Luis Alarcón                                               COMUNA TOLA CHICA
LA JUNTADA

COLECTIVO DE GÉNERO ACCIÓN POLÍTICA

Betty Estalina Varela Espinoza
Fernanda Angulo
Santiago Gregorio Chasipuente
COLECTIVO PAULO FREIRE UCE

Pablo Ospina, Marcela Moreno, Javier Guachamín
COMISIÓN DE VIVENCIA FE Y POLÍTICA

Henry Izurieta                                                             Mario Allauca
UNE                                                           ÑUKANCHIK KAUSAYPI YALLISHUN

ASOESCENA

MOVIMIENTO UNIVERSITARIO JOSÉ CARLOS MARIATEGUI
Nelly Colimba                                                             César Guaña
PUEBLO KITUKARA                                       REVISTA ECUAMUNDO

Wilma Benalcázar                                                                      Marcelo Román
Sara Benalcázar                                                                          AEXTIDEE
COOP LUCHA DE LOS POBRES
Angelo Ruaso                                      Sandra Pavón
UIU                                                       FECANPE

Killi Curi                                               David Anchaluisa
CEPCO                                               FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS

María de la Cruz
Mayelin Cabascango
Píntag Tixi
FICI

ALAMES NUCLEO ECUADOR

Amparo Macas                                                                                             Napoleón Saltos
CABILDO DE MUJERES DE LA ZONA CENTRO                                 POLO DEMOCRÁTICO

Susana Castillo
MOVIMIENTO DE CRISTIANOS POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD

Piedad Andi                                                      José Molina
AMAZONÍA                                                     SOCIALISMO REVOLUCIONARIO
                                
Marcelo Baquero                                              Manuel Castro Astorga
BODEGSA JB                                              COLECTIVO LONGOS ALZADOS

Graciela Calle Pérez
MOVIMIENTO DE MUJERES SEMILLAS DE VIDA DEL SUR

María Merchán
FRENTE NACIONAL POR LA SALUD D ELOS PUEBLOS

Nidia Solíz Carrión                                                                                Juan Luis Echarri 
CABILDO POR LAS MUJERES DE CUENCA                              Fundación Savia Roja

Serapio Laje, Yolanda Reyes
Carlos Quinto Cedeñ, Gloria Leiton
Cecilia Chérrez
RED DE ECOLOGISTAS POPULARES

Diego Borja                                                               Cesar Wilfrido Cárdenas
DEMOCRACIA SI                                                  OBSERVATORIO CIUDADANO

María Paula Granda                                               Líder Góngora
REVISTA OPCIÓN S                                            ASAMBLEA NACIONAL AMBIENTAL

Sylvia Bonilla
Víctor Rivadeneira
JUVENTUD SOCIALISTA (LA JUV)

Jorge Toapanta Vera
COORDINADOR DE ASAMBLEA PRO DEFENSA DE NUESTROS RÍOS

Jorge Cruz Parrales
SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE PUERTO DE BOLÍVAR

Jorge Herrera                                                                 Lourdes Tibán
PRESIDENTE CONAIE                                                ASAMBLEÍSTA PACHAKUTIK
Arturo Sefla
COORDINADOR DE PUEBLOS Y COMUNIDADES CHIMBORAZO

Abel Arpi
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL SUR

Delfín Tenezaca                                                           Alberto Acosta
Sixto Yaguachi                                                      EX PRESIDENTE ASAMBLEA CONSTITUYENTE
ECUARUNARI

Paúl Jácome
Edwin Lasluisa
Javier Cajilema
PERSEGUIDOS POLÍTICOS

Sebastián Cevallos                                                                                     Karla Calpaui
SUBDIRECTOR DE UNIDAD POPULAR                                     VOCAL UNIDAD POPULAR

Gabriela Ruales                                                                       Víctor Hugo Cruz
Nathalia Bonilla                                                                      CUT PICHINCHA
Klever Calle
YASUNIDOS

Emperatriz Montalvo
FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DEL ECUADOR

Francisco Muñoz                                                                       Gonzalo Guzmán
U. CENTRAL                                                                       PRESIDENTE UOCE

Esperanza Martínez     Elizabeth Bravo
Gloria Chicaiza             Aurora Donoso
Ivonne Yánez
COLECTIVO ACCIÓN ECOLÓGICA

Rosana Palacios                                                                                    Guillermo Churuchumbi
UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES UNE                                    PUEBLO CAYAMBI

Clara Merino
MOVIMIENTO NACIONAL DE MUJERES DE SECTORES POPULARES Y COLECTIVO POLÍTICO LUNA CRECIENTE

Gloria Erazo                                                                                   Leonidas Iza
DEMOCRACIA SOCIALISTA                                                       UNOCAMC

Salvador Quishpe                                                                        Kurikamak Yupanki
PREFECTO DE ZAMORA CHINCHIPE                                PUEBLO SARAGURO

Edwin Mina Preciado                                                                           Nelson Erazo
DIRIGENTE JUVENTUD ECUARUNARI                                   FRENTE POPULAR

Mauricio Chiluisa
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS FESE

Enver Orna
JUVENTUD REVOLUCIONARIA DEL ECUADOR

José Villavicencio                                                          Víctor Hugo Jijón
PRESIDENTE UGTE                                                    PACHAKUTIK

Pablo Cornejo Zambrano
PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE BARRIOS DEL ECUADOR CONBADE

David Reyes                                                              María Belén Moncayo C.
REDLAR ECUADOR                                    MALCRIADA TOTAL PRODUCCIONES

Henry Llanes                                                                           Miguel Merino
IZQUIERDA DEMOCRÁTICA                              MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS)

Geovanni Atarihuana
Natasha Rojas
UNIDAD POPULAR

Manuel Salgado Tamayo
PARTIDO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO DEL ECUADOR

Carlos Zorrilla Director Ejecutivo
DECOIN DEFENSA Y CONSERVACIÓN ECOLÓGICA DE INTAG

Pocho Álvarez                            Galo Ramón                                 Fernando López
Julio Carrión                               Carlos Carrión                              Héctor Pucha
Kléver Moreno                            Ernesto Anaguano                       Daniela Barba
Pablo Salazar                             Kati Álvarez                                  Cristian Carrión
Tatiana Salazar                          Tamara Coello                               Galaxis Borja
Marisol Rodríguez                      María García                                 Manuela Sanchez
Milton Castillo Maldonado          Antonieta Ordoñez                       Sandra Strega
Manuel Zhingre                          Carlos Khun                                  Jorge León
Jorge Almeida                            Tania Roura                                   Dorian Flores
Foro Salud Pública Ecuador       Katy Betancourt                            Karen Gisell Avilés Herrera
Sandra de Prada                        Carlos Arguello                               Silvana Murgueytio
Jae Kyung Lee                            Lino Gerardo Ocampo Roman      Andrea Castillo
Fabricio Moreno                          Luis Corral                                     Juan Proaño
Gerónimo Yantalema                  Milton Hurtado                               Fabián Espinoza
Hernán Homero                          Hugo Pilataxi                                 Henry Cano
Luis Guayanlema                        Juan Esquivel                                Antonio Gonzalez
Carlos Figueroa                          Ruth Minchala                                Jorge Mercado
Judith Flores                               Neptalí Martínez                            Víctor Granda
Hugo Mafla                                 Eugenia Endara                             Elizabeth Morillo
Myriam Valdivieso                       Pacha Terán                                   Cynthia Andrade
Maritza Choello                           María Cristina Yepez Arroyo          Martha Changoluisa
Adriana Oña                                Geovanny Heredia                         Gara Elena Albán 
Pablo López                                Stalin Herrera                                  María Arboleda
Nan Pontón                                 Carmen Seco Pérez                      José Oswaldo Iza
Néstor Quimbita                           Margarita Samlochi                       Rommel Campana
Jesús Churuchumbi                     Marcela Arellano Villa                    Michelle Báez
Fernanda Vallejo                         Santiago Benavides                        Sofía Ortega
Gabriela Miranda                         José Gallardo                                 Fabián Barba
María Izurieta                              Gladys Montero                              Menthor Sánchez
Andrea López                              Antonella Culbe                             Sonia Gualoto
Launay Kerestine                        Dunia Sandaow                             Neptalí Martínez
Pedro Ramón Mendoza              Alfredo Luna      
Gonzalo González Espinoza      Manuel Angel Hernandez Rojas
 
ADHIEREN INTERNACIONALES
Nosotras y Nosotros, abajo firmantes, unimos nuestras voces a aquellas de las organizaciones sociales de Ecuador recogidas en la carta abierta dirigida al Presidente Rafael Correa Delgado el 30 de diciembre del 2014, para denunciar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y la Unión Europea y la intención del gobierno de ratificarlo, y para condenar las medidas del gobierno de expulsar a la CONAIE de su sede.
Estas acciones incongruentes con la resistencia pasada de Ecuador ante el paradigma neoliberal decepcionan profundamente a nuestros movimientos a nivel internacional y van en contravía de la voluntad popular de los y las ciudadanas de Ecuador a quienes expresamos aquí toda nuestra solidaridad.
El Salvador
UNIDAD ECOLÓGICA SALVADOREÑA UNES

Edgardo Mira                                                                  James Petras
CEICOM, El Salvador                                                 ACADÉMICO EE.UU

Decio Machado                                                                Pablo de la Vega
Periódico Diagonal de España                          Coordinador Regional PIDHDD, Ecuador

Mónica Vargas
OBSERVATORIO DE LA DEUDA EN LA GLOBALIZACIÓN

Jocelio Drummond
INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS- INTERAMÉRICA-BRASIL

Juan Diego Gómez
INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS-PAÍSES ANDINOS-COLOMBIA

Enrique Daza
LA RED COLOMBIANA DE ACCIÓN FRENTE AL LIBRE COMERCIO RECALCA, COLOMBIA

Maria Jesús Pinto iglesias
ANTROPÓLOGA SOCIAL Y CULTURAL, COLOMBIA

Verónica Montúfar
INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS-ECUADOR

COMITÉ NACIONAL COORDINADOR
INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS-ECUADOR
Wilson Álvarez-FETMYP
Alberto Narváez-FME
Iván Bastidas-ASPAE/CONASEP

Jocelio H Drummond
SECRETARIO REGIONAL / REGIONAL SECRETARY
LA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS – ISP, CON 20 MILLONES DE ASOCIADOS EN 152 PAISES FIRMA LA NOTA.

Elizabeth Peredo
FUNDACIÓN SOLON, BOLIVIA

Jimena Tejerina Magne                  Lucy Guarachi Chino
Adriana Guzmán Arroyo                Janela Vargas Vasquez
Julieta Paredes Carvajal                América Maceda Llanque 
Asamblea Feminismo Comunitario
"Porque la lucha es desde los pueblos para vivir bien" BOLIVIA

Beverly Keene
DIÁLOGO 2000 - JUBILEO SUR, ARGENTINA

Leonor Hurtado Paz y Paz
TRABAJO POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, GUATEMALA - ESTADOS UNIDOS

Alejandro Villamar                               Marcela Orosco
Salvador de la Torre                            Ivan Jiménez                  Malin Jonssön
RED MEXICANA DE ACCIÓN FRENTE AL LIBRE COMERIO (RMALC), MÉXICO

Rosa Virginia Suárez
Coordinadora General PROBIOMA , BOLIVIA

Salvador de la Torre
SOCIEDAD ORGANIZADA EN LUCHA COOPERATIVA GENDALIZAA, MEXICO

Leonor Aída
RED NACIONAL GÉNERO Y ECONOMÍA (REDGE), MÉXICO

Jorge Tadeo
Colectivo Revuelta Verde Frente de Comunidades en Contra de la Incineración, MÉXICO

Adan Rivera
Asociación Latinoamericana DE MICRO, PEQUEÑOS Y MEDIANOS
EMPRESARIOS ALANPIME, MÉXICO

Emmanuel Rozental, Vilma Almendra
 PUEBLOS EN CAMINO, MÉXICO

Pastor Ricárdez
COORDINADOR DE COMUNICACIÓN GRUPO TACUBA , MÉXICO

Jennifer Moore
MiningWatch Canada/Alerta Minera , CANADÁ 

RED QUEBEQUENSE FRENTE A LA INTEGRACIÓN CONTINENTAL -RQIC- (CANADÁ)

Nadja
COMITÉ POR LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA MONTREAL,CANADÁ

Camille Chalmers
PAPDA , HAÏTI

Ana Andrés Ablanedo
Coordinadora Soldepaz Pachakuti , ASTURIES - ESTADO ESPAÑOL

Alexandra Strickner
ATTAC, AUSTRIA

Júlia Martí Comas
Col•lectiu RETS, BARCELONA - ESPAÑA

Carlos Ruiz
ATTAC , ESPAÑA

Maya Carlina Corminboeuf
EARTHPILGRIMS Antropologa-documentalista independiente, BOLIVIA/SUIZA

Beatriz Amor
Vicepresidente APDH, LA COSTA-BUENOS AIRES ARGENTINA

Renée Vellvé
EQUIPO DE BILATERALS.ORG, EUROPA

Aitor Urkiola
GRAIN , RED INTERNACIONAL EUROPA

Anabela Lemos
JA/JUSTIÇA AMBIENTAL/FOE, MOZAMBIQUE

Brian Ashley
ALTERNATIVE INFORMATION DEVELOPMENT CENTRE -AIDC- ÁFRICA DEL SUR

Gopal Krishna
TOXICSWATCH ALLIANCE ( TWA), NUEVA DELHI, INDIA

Boris Kagarlitsky
INSTITUTE OF GLOBALIZATION AND SOCIAL MOVEMENTS, RUSIA

Amadou Taal
WORLDVIEW-THE , GAMBIA

Shalmali Guttal
FOCUS ON THE GLOBAL SOUTH FIRMA
EN ESTA DECLARACIÓN, TAILANDIA, FILIPINAS, INDIA
SOUTH DURBAN COMMUNITY ENVIRONMENTAL ALLIANCE DURBAN SOUTH AFRICA .
SENTRO, FILIPINAS
REBRIP, BRASIL
ASAMBLEA GENERAL 15M SOL, MADRID
Heba Khalil
CENTRO EGIPCIO PARA LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES, EGIPTO

Shalmali Guttal
FOCUS ON THE GLOBAL SOUTH, INDIA, THAILAND AND PHILPPINES
TEJIDO DE COMUNICACIÓN DEL PUEBLO NASA -CAUCA COLOMBIA 

Petter Slaatrem Titland
Presidente, ATTAC NORUEGA

Gladis Aguirre Vidal
UNIVERSIDAD DE ESTOCOLMO

Gabriela Alejandra De Iraola Parrado (BOLIVIA)
Maya Carlina Corminboeuf (BOLIVIA)
Yasser Perera (BOLIVIA)
Olga del Castillo Fernandez (ESPAÑA)
Adriana Guzmán (Bolivia)
América Maceda (Bolivia)
Carlos Manuel Aguilar Lozano (España)
Sonja Gündüz (Guatemala)
Marco Antonio Velázquez Navarrete (México)
Aquilina Quispe Huamani (Perú)
Pommel Jean Christophe (Francia)

We, the people meeting in the Asamblea General 15M SOL, Madrid sign your document to stop the signature of FTA.(NOSOTROS, EL PUEBLO REUNIDO EN LA ASAMBLEA GENERAL 15M SOL, Madrid, FIRMAMOS EL DOCUMENTO PARA DETENER LA FIRMA DE TLC.)

Alianza Biodiversidad (espacio de encuentro y coordinación movimientos de América Latina), Grupo Semillas (Colombia) GRAIN GRUPO ETC, Red de Coordinación en Biodiversidad (Costa Rica),
Acción Ecológica (Ecuador), Campaña de las Semillas de Vía Campesina (Chile), CLOC-Vía Campesina, Biodiversidad en América Latina (Argentina),
Sobrevivencia (Paraguay),
REDES-AT (Uruguay),
Centro Ecológico Ipé (Brasil),
MPA (Brasil)


Quienes quieran adherirse al comunicado pueden hacerlo a continuación a través de los comentarios, con copia al email de Ecuador Decide ecuadordecidenotlc@gmail.com

1 comentario:

  1. Democracia Socialista Ecuador, adhiere a este comunicado y apoyamos todas las acciones en defensa de los intereses del pueblo ecuatoriano. Nuestro apoyo a las hermanas y hermanos de la CONAIE

    ResponderEliminar