lunes, 6 de julio de 2015

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN RESISTENCIA A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC CON LA UE)

ANTE EL LLAMADO AL DIÁLOGO POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ECUADOR MANIFIESTAMOS:

La conciencia de la dignidad humana y los derechos de la naturaleza son avances que hemos logrados los movimientos sociales de nuestro país:

1.     La transformación social fruto de una minga colectiva de movimientos sociales, ha ido empoderando de sus derechos a las personas y emancipando a los pueblos de todas las formas de violencia patriarcal, colonial y extractivita. Así, hace más de tres décadas, logramos posicionar  una plataforma de lucha exigiendo entre otros puntos anti neoliberales, que no se firme el TLC con EEUU. Este caminar culminó en, un proceso constituyente y pese a la oposición de grupos económicos y la presión transnacional empresarial, se logró la aprobación de la nueva constitución y con ello se fortaleció la defensa de la soberanía ante la voracidad del Libre Comercio. 
2.     Los funcionarios gubernamentales electos en ese periodo, se comprometieron también a hacer realidad los postulados constitucionales y garantizarlos mediante políticas públicas. Esto se refleja en el Plan de Gobierno de AP y en el “Programa, Estrategia y Táctica del Cambio Político en 2006-2007, que en forma pública y oficial, ratifica el  compromiso de no firmar un TLC.
Siempre hemos buscado un diálogo y hemos documentado nuestras advertencias sobre  los impactos de los TLCs haciendo además propuestas constructivas.

3.     Desde un trabajo colectivo y enriquecido desde la red de organizaciones sociales Ecuador Decide a nivel continental (Alianza Social Continental, ASC) y organizaciones Europeas, (Enlazando Alternativas), desde el año 2007, se realizó una vigilancia permanente al proceso de negociación del TLC entre la Unión Europea y Ecuador, constatando: 
  • Que es un TLC. Es la adhesión del Ecuador a lo negociado por Colombia y Perú.
  • Las organizaciones sociales y la sociedad civil no tenemos acceso al derecho a la información y a participar en el debate y negociación.
  • Ausencia de estudios de impacto.
  • Falta de propuesta ecuatoriana alternativa o si las hubo no fueron dadas a conocer a la sociedad.
  • Desacato de los negociadores a la postura oficial.

4. En Octubre 2007, nos dirigimos al presidente de la república solicitando que se informe al país sobre los resultados de la negociación y expresando nuestra preocupación respecto de los contenidos de la propuesta europea.

5. En Noviembre 2007, acompañamos el proceso  “Diálogo con la Sociedad Civil” Acuerdo CAN – UE, 30 de noviembre – 01 Diciembre 2007, Quito Ecuador. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. En donde fueron “recogidos” el 95% de nuestros postulados, con excepción de los puntos más importantes, como son la participación de  delegadxs de las organizaciones en la negociación y el acceso a los documentos en debate.

6. En Mayo 2008, junio 2008, diciembre 2008, enero 2009 escribimos cartas públicas manifestando nuestra  oposición a la firma de un TLC,  pidiendo participación, acceso a los textos y diálogo.   En Abril 2009, el entonces ministro Fander Falconí da un giro a la postura de “confidencialidad y atiende nuestras demandas de participación dando un informe a las organizaciones. Sin embargo, al poco tiempo sale del ministro y después de la primera participación, las puertas se vuelven a cerrar para las organizaciones.
En Agosto 2009, octubre 2009, febrero 2010, mayo 2010, 10 junio 2010, 11 de junio 2010, agosto 2010, mayo 2011 publicamos nuevamente sendos comunicados expresando nuestras preocupaciones y rechazo al rumbo de la negociación y  demandando  participación.

7. El 14 de septiembre  de 2011, se realizó  la entrega formal de la solicitud de las organizaciones sociales, a las Asamblea Nacional y sus comisiones legislativas para que se  pida  la comparecencia urgente de los ministros/as y funcionarios/as públicos que han cumplido responsabilidades en el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación entre el Ecuador y la Unión Europea, a fin de que rindan cuentas a la Asamblea Nacional y a la sociedad civil sobre qué se negocia, toda vez que un Acuerdo de esta naturaleza implicaría serios impactos en la vida social, política y económica de nuestro país.  Nuestras demandas debidamente sustentadas fueron  expuestas en detalle en un  documento adjunto de más de 200 páginas,  con los respaldos correspondientes anexados.
Entre otros un análisis sobre el artículo 329 del acuerdo, en el que demostrábamos desde ese entonces,  la adhesión al TLC Colombia, Perú- Unión Europea, elemento suficiente para retirarse de la negociación por ser obvio que adheríamos a un TLC en contraposición a lo que el oficialismo públicamente manifestaba: “No firmaremos un TLC”. Los hechos demuestran que el país adhirió y en los primeros meses de este año, ello ha sido reconocido oficialmente.

Ninguno de nuestros comunicados al presidente y ministros  ha tenido respuesta. Pese a que el Asambleísta Virgilio Hernández y la Asambleísta María Augusta Calle del bloque de gobierno públicamente se comprometieron a analizar y estudiar nuestras demandas, tampoco hubo respuesta, menos aun diálogo.

8. En septiembre de 2013 apoyamos  la iniciativa del Gobierno de conformar una Comisión para la Auditoría ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones –CAITISA–, que tenía como propósito investigar y denunciar los abusos de las multinacionales y transnacionales en los tribunales internacionales, donde todos los juicios los ha perdido el Estado ecuatoriano y donde se impusieron laudos millonarios en favor de estas grandes corporaciones

Sin embargo, esta auditoría de los TBI, que pudo haber sido un ejemplo para el mundo, pierde significado si se  ratifica  la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea. Si bien el TLC no incluye un capítulo sobre inversiones, sí incluye esta materia en el capítulo sobre servicios. 
En este contexto, las organizaciones sociales nos auto convocamos para el día 21 de julio, en la ciudad de Quito, a un encuentro nacional en el que se debatirá:
  • Las implicaciones e impactos de la ratificación y puesta en vigor del TLC con la Unión Europea.
  • El contexto en el que se de libre comercio que impulsa las reforma de varias leyes  y la promulgación de decretos que claramente no guardan sintonía con el Sumak Kawsay.
  • Propuesta y alternativa para la re distribución de la riqueza.
  • Propuesta alternativa para la integración de Ecuador en la economía mundial privilegiando la integración regional en lugar de los TBIs y TLCs.
Como defensores/as de los derechos humanos y de la naturaleza, nuestra autodeterminación y resistencia a la imposición de Tratados de Libre Comercio es soberana, legítima, histórica y totalmente incompatible con los intereses electorales espurios de la derecha. Sepa la ciudadanía que nuestro NO rotundo a la colonización extractivita y neoliberal de los Tratados de Libre Comercio, es innegociable, por lo cual no tenemos nada en común ni nada que dialogar ni con el abogado Nebot representante de la oligarquía privatizadora pro transnacional, ni con Guillermo Lasso quien fue el primero en felicitar al presidente ecuatoriano cuando aceptó el TLC con la UE, ni con ninguna tendencia capitalista que apoye Tratados de Libre Comercio.

NUESTRA DEMANDA Y EXIGENCIA ES QUE los y las asambleístas cumplan con el mandato de sus electores y paren DE INMEDIATO LA RATIFICACIÓN DEL TLC CON LA UE EN LA ASAMBLEA NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario