jueves, septiembre 10, 2015

ECUADOR MOVILIZACIONES CONTINÚAN






Este miércoles 9 de septiembre, Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, anunció que nuevamente se retoman las acciones de lucha a partir de la próxima semana a nivel nacional. Plantones, marchas, y encuentros se darán en defensa de las personas privadas de la libertad, como resultado del levantamiento indígena.

El dirigente rechazó las versiones del gobierno sobre la responsabilidad en los hechos de agresión, y acusó al gobierno de ser quien provoca la violencia de todo tipo en contra de comuneros desarmados, más visibles en el pueblo de Saraguro, donde se violentó derechos fundamentales de la población.
Convocó a todas las organizaciones y ciudadanía para el 15 de septiembre a la Asamblea del Pueblo en el Parque del Arbolito, para debatir sobre los pedidos a los que el gobierno no ha dado respuesta, como es la construcción de un estado plurinacional y pluricultural, que busca paz, en el ejercicio de los derechos y de la democracia.

Señaló que las acciones se inician el 13 de septiembre, en el parque histórico en Quito, con el Domingo por la libertad, en el que se realizará una Radio Marathon solidaria con los presos  políticos. Herrera señaló que la lucha continúa, pues todas las demandas de los sectores organizados (indígenas y mestizos), como es el archivo de las enmiendas, la rectoría de la educación indígena, una ley agraria integral, entre otras, no han sido atendidas por el gobierno.

El lo jurídico, el abogado de la CONAIE, y miembro de la mesa jurídica Harol Burbano, informó que 24 personas siguen privadas de la libertad y 36 están libres, pero todas continúan con procesos judiciales en su contra. 

Según los juristas: Harol Burbano y Mario Melo, en este caso se ha violentado el debido proceso, así como los derechos humanos de los pueblos indígenas y mestizos. Jueces y Fiscales no han cumplido con las normas vigentes ni con tratados internacionales en lo que se refiere a tratamiento de pueblos indígenas.

Domingo por la Libertad, 13 de septiembre
Los dirigentes indígenas invitaron a la población a participar de la “radio maratón” solidaria en favor de los presos y perseguidos políticos, como consecuencia de las acciones de Paro Nacional y del levantamiento indígena.
En ese marco, Kintyñan Libertario, por la defensa de todos los presos y perseguidos políticos del régimen, llegará a Quito y será parte de estos eventos en el Parque El Arbolito el día 13. Esto como parte de las iniciativas del Colectivo Nacional Unitario, previo a la realización de la Asamblea del 15 en ese mismo lugar y como respaldo a los “10 de Luluncoto” que tendrán la audiencia de cazación en la Corte Nacional el martes, y la marcha del miércoles 16.


Servicio Informativo OPCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario