miércoles, septiembre 09, 2015

"Nos obligaron a arrodillarnos, apuntados por un arma"

PUBLICADO POR PERIÓDICO OPCIÓN


ALTO NO A LA VIOLENCIA - NO A LA PERSECUCIÓN

POR: ARACELY GRANDA Y ROMARIO LOZADA
ENVIADOS ESPECIALES de OPCIÓN

El Kinty Ñan, “por el camino del quinde libertario”, campaña en favor de los perseguidos políticos del Ecuador, está en Cuenca, donde a partir de las 10:00 se realizó una rueda de prensa, con la presencia de Antonio Guerrero, de la Unión de Artistas Populares del Ecuador (UNAPE); Paúl Jácome, de Los tres de Cotopaxi; Abigail Heras y Royce Gómez, de Los diez de Luluncoto; y Rosa Arias, hermana de José Arias, preso político desde el 12 de agosto, del cual pide que se haga justicia y lo liberen, porque según dijo, no ha participado en ninguna manifestación. José tiene una madre diabética y una hija pequeña.

Abigail Heras dijo: "valor humano es la solidaridad, tenemos desconfianza por la detención arbitraria que se ha hecho de varios luchadores sociales en las últimas manifestaciones, han pisoteado sus derechos constitucionales. Hacemos un llamado a la justicia, para que actúe con independencia". El de Los 10 de Luluncoto es un caso icono a nivel nacional e internacional en materia de derechos humanos, un caso que preocupa a los organismos nacionales e internacionales, según se recordó en la conferencia de prensa, al tiempo que se invitó a estar alertas de lo que ocurra en la audiencia de casación por este caso, que se desarrollará el próximo 15 de septiembre. Paúl Jácome, de Los tres de Cotopaxi, por su parte manifestó: "los presos políticos nos hemos reunido para solidarizarnos con los familiares de las víctimas de la represión. Los derechos humanos tienen supremacía, incluso sobre la Constitución. De 170 presos, 33 siguen detenidos". Anunció que presentarán, en un festival al que denominaron “Velada libertaria”, los casos de los presos políticos en Azuay.

A las 11:00 concluyó el encuentro con los periodistas. Abigail Heras dijo: "Nosotros somos inocentes, nos obligaron a arrodillarnos, apuntados por un arma, nos sometieron a un proceso legal lleno de irregularidades, tienen saña contra nosotros porque no nos doblegamos. Vamos a pelear para que se declare nuestra inocencia, que la justicia actúe con independencia. Criminalizan el derecho a la resistencia y a la rebeldía".

Rosa Arias afirma que los policías le tomaron preso a su hermano, después de que dejó a su madre en el hospital.


A las 17:00, en el Parque Abdón Calderón, se realizará la Velada Libertaria, en la que se pretende sistematizar los casos de presos políticos y realizar un documento para presentarlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, denunciando los hechos que el gobierno ha provocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario