jueves, abril 07, 2016

A propósito de los panama papers: 59 grupos económicos del Ecuador están vinculados a paraísos fiscales



Tomado de CDES




Elaborado por Pablo Iturralde / CDES

banca


En el catastro de grupos económicos del Servicio de Rentas Internas se puede identificar 59 asociaciones y holdings que mantienen vínculos con paraísos fiscales. Estas sociedades domiciliadas en jurisdicciones con baja o nula regulación se encuentran relacionadas a los conglomerados económicos más poderosos del país.
Todo este conglomerado empresarial de élite, presenta un total de 174 sociedades en paraísos fiscales, algunos ejemplos:
  • Banco Pichincha tiene por lo menos dos sociedades en Panamá y Bahamas; Banco de Guayaquil cuenta también dos sociedades offshore.
  • La Favorita conformada por Supermaxi, Megamaxi, Juguetón, Akí, Supersaldos, Kywi, Sukasa y Tventas; tiene por los menos nueve sociedades en Bahamas, Panamá y las Islas Vírgenes.
  • Las industrias extractivas también están involucradas con paraísos fiscales. El grupo Oleoducto de Crudos Pesados OCP, tiene cinco sociedades. De este grupo destaca Andes Petroleum Ecuador, domiciliada en Barbados y Andes Petroleum Company Limited, domiciliada en Islas Vírgenes. Estas compañías recientemente recibieron una nueva concesión para exploración petrolera en los bloques 79 y 83.
  • En el sector agrícola: El Consorcio Nobis (azucarera) tiene once sociedades offshore, Pronaca (carnes y agroindustira) dos, Expalsa (acuicultura) dos, Danec (palmicultora) uno, Exportadora Noboa (bananera) cinco, Pesquera Santa Priscila dos, Fadesa (agroindustrial) nueve.
  • En medios de comunicación encontramos a Ecuavisa, con sociedades en Panamá y Samoa Occidental; finalmente, Grupo Tv Cable domiciliado en Panamá.
Los 59 grupos obtuvieron ingresos mayores a los 28 mil millones de dólares. Pagaron, en cambio, un impuesto a la renta de 609 millones, es decir una contribución del impuesto a la renta del 2.15%.
Una de las características de los paraísos fiscales es custodiar en secreto la información de los activos económicos. En tanto estos territorios offshore se usan como guaridas para esconder riqueza, es difícil identificar con precisión las sociedades y personas que usan estos mecanismos. Por eso, la información descubierta por el SRI, podría ser solamente una pequeña parte de la afectación real a la economía nacional.
También aparecen en la lista: Juan el Juri, El Rosado (Mi Comisariato), KFC, Quicentro Shopping o Marathon. A continuación adjuntamos toda la lista para su valoración. Realice su propio análisis.

1 comentario: