martes, 21 de junio de 2016

TLC UE riesgos para la Salud Pública en el Ecuador



Acuerdo comercial reduciría el acceso a medicamentos
Un catedrático nos explica los posibles riesgos para la Salud Pública en el Ecuador
Viernes, 17 de junio de 2016
 
 Diego Mosquera. Quito
Xavier Maldonado, coordinador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) Ecuador, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que un posible tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea podría reducir el acceso a medicamentos en el Ecuador.

Durante su presentación en el congreso ‘Retos y compromisos de la Universidad con la Salud y el Desarrollo Social’ realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Central, Maldonado ha enfatizado que uno de los motivos de esta afirmación es la carente claridad en los sistemas de patente y en la apropiación de la biodiversidad.

“Se debe tener en cuenta esta figura de protección de datos de prueba, que son los estudios previos de una molécula, una vez que se termina la patente un persona puede usarlos y producir un medicamento, pero generalmente se les da a las farmacéuticas 5 años más de permiso, prolongando el uso de la patente lo que  disminuye el acceso de la población a un medicamento esencial”, ha explicado.

Sobre este asunto el académico ha citado el caso acontecido en Colombia acerca de la protección de datos de prueba, “de los 10 mil registros nuevos otorgados el 99 por ciento fueron extranjeros costándole al país vecino unos 400 millones de dólares extra solo por este particular, lo mismo nos va a pasar a nosotros” ha añadido.

Según la organización Médicos sin Fronteras se estima que al menos 500 millones de personas no accederán a medicamentos tras el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés.

Además,  un estudio realizado en Francia sobre nuevos medicamentos  pudo determinar que de más de 3 mil medicamentos solo el 0,2 por ciento representaron un avance terapéutico verdadero, el 3 por ciento reportaron avances importantes pero hubieron limitaciones, el 10 por ciento una ligera ventaja y los que no aportaron en nada representaron el 70 por ciento.

“Las universidades entraron en una carrera por obtener patentes por una calificación, aquí debemos reflexionar sobre si el trabajo de las facultades de medicina es crear para la industria privada. El principal interés que tiene las grandes corporaciones es apalancarse con una universidad para ganar legitimidad, estamos siendo utilizados”, ha sostenido Maldonado.

El dato

En el Ecuador el 80 por ciento de las patentes solicitadas pertenecen a la industria farmacéutica.

Tomado de:

http://www.redaccionmedica.ec/noticia/acuerdo-comercial-reducir-a-el-acceso-a-medicamentos-88039

No hay comentarios:

Publicar un comentario