sábado, julio 07, 2018

ORGANIZACIONES SE ORGANIZAN PARA TOMAR ACCIONES Y DEFENDER EL CASO CHEVRON



                             Resultado de imagen para ecuador decide logotipo     C:\Users\ANDY\Pictures\alvaro imagenes\logo-final-UDAPT-1024x723_White.png
 


ORGANIZACIONES SE ORGANIZAN PARA TOMAR ACCIONES Y DEFENDER EL CASO CHEVRON.

Las organizaciones que forman parte de la Plataforma Ecuador Decide y la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), exhortan a la Corte Constitucional, para que  proceda a la notificación oficial, de la resolución adoptada por el Pleno, el miércoles 27 de junio de este año. Además demandan que la Corte actúe de manera inmediata y apegada al derecho.
Los directivos de las organizaciones consideran sospechoso que no se haya notificado la resolución a las partes en litigio.  Extra-oficialmente se conoció que lo resuelto por la Corte Constitucional favorece a los indígenas y campesinos afectados por la contaminación provocada por la petrolera, según han recogido varios medios de comunicación social del país, entre ellos Diario El Telégrafo.
De acuerdo a la información entregada por los propios funcionarios de la Corte Constitucional, al señor Humberto Piaguaje, directivo de la UDAPT, el fallo debió ser notificado máximo el día jueves 5 de julio del año en curso, lo que no ha ocurrido.  Esto obliga a la UDAPT a permanecer vigilantes, según manifestó Willian Lucitante, Coordinador Ejecutivo de la Unión de Afectados por Texaco, quien dio a conocer que están listos para adoptar medidas con el fin de defender sus derechos.
Los planteamientos de los afectados, son respaldados por la Plataforma Ecuador Decide y la CONAIE, que a través de sus representantes, expresaron su preocupación por la lentitud con la que opera la Corte Constitucional.  David Suárez, miembro de la Plataforma considera que es fundamental levantar alertas, puesto que históricamente, cuando se tratan temas comerciales o económicos entre Ecuador y Estados Unidos, siempre se mira al caso Chevron como el gran obstáculo para que los Estados avance con las negociaciones.
Ahora no es la excepción dijo  y puso como ejemplo que en el mes de septiembre del 2017, el señor Pablo Campana, Ministro de Comercio Exterior, informó que se reuniría con Chevron para solucionar el caso judicial, incluso rebasando sus competencias, puesto que el litigio contra la petrolera es un proceso privado entre los afectados y la transnacional y por tanto  el Gobierno ecuatoriano no tiene capacidad de intervenir en el mismo.
De acuerdo a la información brindada por Campana,  “resolver” el caso Chevron es un requerimiento de los Estados Unidos  para avanzar con las negociaciones comerciales que el Ecuador pretende lograr con ese país.  Los representantes de las organizaciones aseveran que que el caso Chevron habría sido uno de los temas que se trató en la reunión entre el señor Vicepresidente de los Estados Unidos del Norte de América. Mike Pence con el Gobierno Ecuatoriano, que se dio justamente el día en la Corte Constitucional resolvió la acción de protección sobre el Caso.
Dada la coyuntura, la plataforma Ecuador Decide y la CONAIE, consideran que existe un peligro inminente con la posición de Gobierno ecuatoriano y la falta de cumplimiento de sus obligaciones por parte de la Corte Constitucional, por lo que se mantienen vigilantes sobre el proceso y se encuentra evaluando acciones tanto a nivel nacional como internacional para denunciar este preocupante hecho, que está poniendo en riesgo un litigio que se ha mantenido por 25 años, gracias a la lucha de los pueblos indígenas y campesinos, organizados en la UDAPT,, quienes han demostrado a nivel global su dignidad frente a las arremetidas de los poderes políticos como económicos de la multinacional y los gobiernos de los dos países.
Dejan en claro que el poder Ejecutivo no puede intervenir en la administración de Justicia, pero sobre todo que los representantes del Estado ecuatoriano no pueden negociar la dignidad de un pueblo, que ha probado hasta la saciedad y en todas las instancias legítimas, que el daño existe y que los impactos están atentando contra sus derechos fundamentales.  Negarles el derecho a acceder a la justicia sería un grave precedente para el sistema judicial ecuatoriano y en caso de ocurrir, deberá responder ante organismos internacionales.
C:\Users\ANDY\Pictures\abPhoto\541722_298583596911566_836883450_n.jpg               C:\Users\ANDY\Pictures\abPhoto\logo_cdes_redes_sociales_400x400.jpgColecGeneroAccionPol
 C:\Users\ISABEL~1\AppData\Local\Temp\IMG-20180702-WA0069.jpg     Resultado de imagen



No hay comentarios:

Publicar un comentario