miércoles, enero 15, 2014

Asociación Ecuatoriana de Libre Pensamiento frente a las negociaciones de un TLC Ecuador UE


Quito, 14 de enero de 2014

La Asociación Ecuatoriana de Libre Pensamiento expresa ante los ecuatorianos y ecuatorianas su preocupación por las conversaciones que el Estado Ecuatoriano  ha comenzado con la Unión Europea, tendientes a la firma de un Tratado de Libre Comercio.
Considera que no son suficientes declaraciones de algunos funcionarios del Estado, que afirman que las negociaciones estarán dirigidas a un acuerdo comercial, mas no a un TLC. Ello quedará claro, solamente si se explica cómo se obviará el contenido del art.  329 del Tratado firmado entre Colombia y Perú con la Unión Europea.  El mencionado artículo plantea que la única posibilidad de negociar con la UE es  “la adhesión al mencionado tratado”, lo cual implicaría violaciones de derechos constitucionales: a la salud, a la soberanía alimentaria, a los derechos de la naturaleza, a la capacidad de regulación soberana, a las compras públicas,  entre otros; derechos consagrados  en los artículos 281, 288, 304, 305, 311, 323, 335, 339, 416, 422, de la Constitución de 2008.
Es imprescindible la transparencia en los procesos, lo cual implica una información exhaustiva a toda la ciudadanía, hasta ahora convencida de que habría de prevalecer la postura del Presidente Correa, opuesta radicalmente a la firma de Tratados de Libre Comercio, por su naturaleza perjudicial a los intereses del pueblo ecuatoriano.
Pronunciamiento que la Asociación Ecuatoriana de Libre Pensamiento realiza en cumplimiento de sus objetivos, entre los cuales la lucha por la equidad y la defensa de los derechos de los pueblos.
Jaime Muñoz Mantilla
Vocero de AELP
contacto  telf 0998674609

No hay comentarios:

Publicar un comentario