martes, septiembre 08, 2015

ENTRE PUEBLOS EN SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO ECUATORIANO

Saludos compañerxs!
La organización Entrepueblos-Herriarte ha confecionado la siguiente carta con motivo de los últimos acontecimientos en Ecuador. Si alguien más la quiere firmar, por ahora cuenta con los siguientes adscritos; Periferies, Almáciga, ODG, Colectiu Alerta amazónica, Repsol Mata, Alternativa Intercanvi Pobles indígenes, Entrepueblos-Herriarte, Ekologistak Martxan.
Comuníquenoslo a esta dirección.
En Solidaridad!
Martin Mantxo

Las organizaciones y personas abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por los acontecimientos acaecidos en Ecuador en las últimas semanas. Nos preocupa la campaña de criminalización de la protesta social y el encarcelamiento de dirigentes, hombres y mujeres, indígenas, activistas, que se ha desatado después de sus demandas en el marco de la marcha y el paro nacional.
Entendemos que estas demandas que impulsan los organizaciones indígenas, hombres y mujeres, sindicalistas, estudiantes, en defensa de los derechos colectivos de los Pueblos y nacionalidades indígenas, de los derechos laborales y en el retiro de las enmiendas constitucionales, la defensa de los derechos de la naturaleza, o la crítica a la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, son legítimas en el sentido que se fundamentan en los principios de la Constitución vigente. Y que el hecho de que desde el Gobierno se haga una interpretación diferente de estos principios no les resta legitimidad.
Cualquier proceso político democrático debe crear las condiciones para que se encaucen por medio del diálogo y el debate las diferencias entre sectores comprometidos con el mismo, considerando las diversas visiones y puntos de vista sobre todos los aspectos de la vida política nacional e internacional, pues eso enriquece las democracias.
Por estas razones exhortamos al Gobierno y al Estado ecuatoriano a:
- la plena observancia de las obligaciones internacionales del Estado con respecto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
- el cumplimiento de las garantías del debido proceso, la no criminalización de la protesta social y el respeto a los deberes especiales que tiene el Estado en relación a personas de grupos de atención prioritaria que ejercen su derecho a la resistencia.
- que las reivindicaciones y demandas de los diferentes sectores y movimientos sociales sean debidamente atendidas y canalizadas por las autoridades públicas mediante el diálogo y la concertación, y no se descalifiquen “a priori” como maniobras golpistas.
- que las autoridades judiciales cumplan de manera irrestricta con su deber de realizar un debido control de constitucionalidad y convencionalidad en el marco de los procesos relacionados con las protestas públicas, recordando que las obligaciones internacionales exigen al Estado no criminalizar las movilizaciones sociales.
Y solicitamos a los organismos internacionales que activen los procedimientos de control establecidos en los tratados válidamente celebrados en el Ecuador en relación al Estado de excepción y al respeto de las garantías y derechos de las personas detenidas y/o acusadas durante las movilizaciones.



-----------------------------------------------
(Zor Ekologiko Batzordea)
Ekologistak Martxan
Pilota Kalea 5, 48005 Bilbo
(Euskal Herria/País Vasco/Basque Country)

Tel: (00 34) 94 4790119

www.facebook.com/zor.ekologikoa
www.ekologistakmartxan.org

http://issuu.com/ekologistakmartxanboletina
ekozinemaldia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario