domingo, noviembre 13, 2016

Colectivos y organizaciones rechazan la firma del TLC

TOMADO DE : http://www.agenciaecologista.info/deuda-y-libre-comercio/1147-colectivos-y-organizaciones-rechazan-la-firma-del-tlc

El gobierno de Ecuador, a través del Vicepresidente Jorge Glass, firmó en Bruselas el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Distintas organizaciones y colectivos han expresado su preocupación por las consecuencias que traerá la vigencia del tratado.
 ALX1661Cecilia Chérrez, vocera de Acción Ecológica y experta en el estudio de los tratados de libre comercio, señaló que existen razones de peso para afirmar que el tratado significará un golpe para las economías pequeñas y medianas que serán forzadas a "competir" con la producción agrícola europea que goza de abultados subsidios. Además, beneficia al sector exportador de banano, camarones, flores, brócoli, lo que agravará los impactos ambientales y sociales de estas actividades en bosques, manglares y en áreas de cultivo de alimentos. Esto explica por qué el tratado se negoció a puerta cerrada y culmina luego de una campaña oficial que mantuvo engañada a la población ecuatoriana sobre el carácter neoliberal del acuerdo. Algo que es admitido por la embajadora de la UE en Ecuador cuando afirma que este acuerdo "es más ambicioso que un TLC".

Paulina Muñoz, vocera del Colectivo Ecuador Decide recordó que uno de los emblemas de la campaña que llevó a Rafael Correa a la presidencia del Ecuador fue el rechazo a los Tratados de Libre Comercio y que en su momento criticaba duramente las negociaciones llevadas adelante por el gobierno con los Estados Unidos. Muñoz adhiere a las críticas y preocupaciones expresadas por organizaciones como la CONAIE.
José Rivadeneira, presidente del Cedenma, enfatizó en las consecuencias sistémicas del tratado que debilitarán a las economías campesinas y a otras lógicas económicas desarrolladas por sectores populares, y profundizará el extractivismo.




http://www.agenciaecologista.info/deuda-y-libre-comercio/1147-colectivos-y-organizaciones-rechazan-la-firma-del-tlc

No hay comentarios:

Publicar un comentario