sábado, 27 de abril de 2013

Carta abierta al Señor Presidente del Ecuador Rafael Correa Delgado, frente a las negociaciones de un acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea


Quito 26 de ABRIL de 2013


Sr Economista
RAFAEL CORREA DELGADO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR
En su despacho

La red de organizaciones sociales Ecuador Decide  recibió con agrado, en el año 2009, su anuncio público de proceder a la denuncia de  Tratados de Protección Recíproca de Inversiones, firmados por gobiernos anteriores, desde el año 1968, así como  la posición oficial de no firmar Tratados de Libre Comercio. La Red considera justo  lo expresado por usted señor presidente,  en una entrevista en junio de 2010, en la que manifestó  que “ningún  país  del  mundo se ha desarrollado a través del ‘simplismo del libre comercio’". Y que, "Si el simplismo del libre comercio diera desarrollo ya México estaría desarrollado, pero México ha sido el país que peor le ha ido precisamente por apostar todo al mercado estadounidense; entonces no se trata de quién hace las cosas más rápido".  Y señala: "Cuidado el remedio sea más caro que la enfermedad", y que “en un análisis económico no se debe dejar de  mencionar que, además de que Colombia y Perú pueden ingresar productos a la UE con menores aranceles, también la UE puede ingresar en esos países con menos dificultades”.

En este mismo sentido, el mes pasado, marzo de 2013, nos congratulamos de que en una cadena sabatina, planteo  que "pedirá al Legislativo, que entrará en funciones en mayo, que denuncie 23 tratados de protección de inversiones suscritos por gobiernos "neoliberales" y  convocará a una comisión que audite otros convenios suscritos por el país”.  Así como anuncia la conformación de una comisión para realizar una auditoría, la que  llevarán a cabo movimientos sociales y expertos nacionales e internacionales. Nos parece una excelente iniciativa y acogemos su llamado.

Sin embargo, estamos desconcertados ante la información de prensa durante su visita a Alemania. La prensa nacional e internacional señalan, queLa Canciller Federal alemana Angela Merkel ofreció  dar "un impulso decidido" a las negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea para un tratado de libre comercio (TLC), durante la visita oficial del presidente Rafael Correa a este país.” “En rueda de prensa conjunta, Merkel y Correa destacaron los pasos hacia la firma de un TLC entre la Unión Europea (UE) y el país sudamericano”,   ya que sabemos su contradicción  con  la constitución vigente y los impactos socio ambientales entre otros, que provocan estos tratados cuyo objetivo central es proteger las inversiones de las transnacionales.

Esperamos, señor presidente, una información precisa a este respecto, y acogemos su llamado a la participación de las organizaciones sociales nacionales e internacionales, en el proceso de auditoría a los tratados, para lo que  ponemos a disposición del país el trabajo elaborado por el Grupo de Inversiones de la Alianza Social Continental, “Hacia un régimen internacional alternativo sobre las inversiones”;  documento borrador para el debate y aporte al proceso que lleva adelante el Ecuador. Dicho Grupo está conformado por compañeros y compañeras expertos  de Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, entre otros.



Atentamente,


Paulina Muñoz Samaniego
VOCERA



C.C SEMPLADES, Economista Fander Falconi
        Ministro Ricardo Patiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario