miércoles, abril 17, 2013

ECUADOR DECIDE FRENTE LOS TRATADOS DE INVERSIONES TBI


Estimados compañeros y compañeras, es de conocimiento público el anuncio que hiciera en el año 2009, el presidente Correa, sobre la necesidad de denunciar los Tratados bi laterales de inversiones TBI, firmados por gobiernos anteriores desde el año 1968. 
En la cadena sabatina del 9 de marzo, se vuelve a referir a la necesidad de denunciar dichos tratados.
Los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) son un tipo especial de contrato suscrito entre dos Estados para asegurar una efectiva protección al inversionista extranjero por parte del Estado receptor y de esta forma “promover” las inversiones en dicho país dentro de un “marco legal estable”, su denuncia, implica renunciar al acuerdo.
Una de las principales características de los TBI
·         La garantía a la inversión extranjera  de un marco jurídico especial que se sobrepone a la legislación interna de los países,
·         La cláusula de la Nación Más Favorecida (NMF). y de Trato Nacional, que concede al inversor extranjero el mismo trato que al inversor nacional.
  Los TBI otorgan amplias garantías a la inversión extranjera, limitando el poder de los Estados para regular temas como los ambientales, impuestos, empleo. Los extranjeros gozan de mayores garantías que los nacionales.
  Contienen cláusulas amplias y ambiguas que permiten el abuso de los mecanismos arbitrales por parte de los inversionistas. Caso Oxi CIADI
·         Los TBI son utilizados por las grandes corporaciones para demandar a los gobiernos cuando consideran que un cambio en las políticas del Estado afecta sus ganancias, aun cuando busquen proteger la salud, o el medio ambiente.
·         Los tribunales arbitrales privilegian la aplicación de los TBI sobre los derechos establecidos en la Constitución. Como es el caso, del CIADI,  un organismo supra nacional que favorece y protege las inversiones de las empresas multinacionales que invierten sus capitales en los países en vías de desarrollo como la Occidental.
·         LOS TBI SON EXACTAMENTE IGUALES AL COMPONENTE DE INVERSIONES   CONTENIDOS EN LOS TLCS

En este mismo contexto, el TNI y CEO, con cede en Holanda, realizó un estudio sobre como las firmas de abogados, árbitros, y financiadores aumentan el auge del arbitraje de inversiones, plasmado en el libro “CUANDO LA INJUSTICIA ES NEGOCIO”; sobre el cual hablará Cecilia Olibet coautora de la investigación, el día jueves 18, en la facultad deJurisprudencia de la Universidad Central, sala de pos grado, a las 18:00 (6:00).
Se realizará la entrega del libro.

Invitamos a esta actividad  en el marco de la propuesta de Ecuador Decide de conformar un equipo técnico para la  vigilancia y control social en negociaciones Comerciales y de Inversiones y garantizar que se cumpla con el anuncio gubernamental de denunciar estos tratados. Este curso  virtual, dará inicio en el mes de mayo con la asesoría y tutoría de compañeros y compañeras expertxs internacionales.
Saludos



Paulina Muñoz Samaniego
Vocera

No hay comentarios:

Publicar un comentario