miércoles, 6 de enero de 2016

ALERTA, LIBRE COMERCIO ABRE LA PUERTA A PRIVATIZACIÓN


 Lo mismo advertimos en Ecuador, el riesgo e impacto en la salud con la firma del TLC con la UE, es irónico, Europa se defiende del TLC con EEUU y promueve exactamente lo mismo con América Latina
Los médicos alertan de que el tratado de libre comercio entre UE y EE.UU abre la puerta a la privatización de la sanidad
07/09/2015 - EUROPA PRESS, MADRID
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha criticado el tratado de libre comercio que están negociando "de forma opaca" la Unión Europea y Estados Unidos ya que puede abrir la puerta a una "progresiva privatización" de la sanidad y "poner en riesgo la salud de los ciudadanos".
"Es una colonización económica por la vía de atrás", ha denunciado en una entrevista a Europa Press el máximo representante de los médicos, que teme que el acuerdo no se haga solo para "cambiar lechugas y tomates o traer aparatos electrónicos" y acabe afectando a los sistemas sanitarios, sobre todo teniendo en cuenta que el mundo de la salud es "uno de los grandes paquetes de la economía mundial".
La OMC ha organizado para el próximo 18 de septiembre una jornada en Madrid para analizar los 30 años de España en la Unión Europea y ver los retos de futuro para los sistemas sanitarios y la profesión médica, entre los que destaca este tratado cuyos contenidos todavía se desconocen.
Rodríguez Sendín advierte de que el acuerdo puede servir para "liberalizar" la atención sanitaria en Europa y asemejarla al modelo de Estados Unidos donde, pese a los esfuerzos del Gobierno de Barack Obama, sigue habiendo 40 millones de personas sin asistencia "y muchos más sin una atención suficiente que, en Europa, está garantizada".
"Es lo contrario a la democracia, se hace de forma oculta y van a venir a Europa a poner unas reglas del juego que van a condicionar y supeditar a los gobiernos. Los temas sanitarios deben estar fuera de un tratado de libre comercio", ha exigido.
EL PODER ECONÓMICO DE ASEGURADORAS Y LA INDUSTRIA
Rodríguez Sendín considera que el poder económico y los intereses de las aseguradoras y las compañías farmacéuticas conforman unos "lobbys tan poderosos" que "pueden acabar gobernándote desde el punto de vista político y económico".
Por ello, esta liberalización traería, según el presidente de la OMC, un "encarecimiento extraordinario" de los costes de la atención sanitaria y de los medicamentos, citando el reciente problema con el precio de los nuevos tratamientos para la hepatitis C, lo que "excluiría a aquellos que no tengan posibilidades de acceder a ellos o tengan un seguro para cubrirlos".
"Con los medicamentos se ha demostrado que liberalizarlos y someterlos sólo a leyes de mercado supone poner unos precios tan disparatados que sólo permite pagarlos a algunos", ha denunciado.
Y en términos de salud pública, también podría "acabar con los avances sustanciales que se han conseguido en la regulación de productos tan peligrosos como el alcohol o el tabaco".
En este último caso, según ha recordado Rodríguez Sendín, Estados Unidos tiene depositados "muchos intereses" y las tabaqueras "un poder extraordinario", por lo que incluso no descarta que pudiera revertirse la actual Ley antitabaco que limita el consumo en lugares públicos.
LIMITARÁ LA SOBERANÍA DE ESPAÑA
"Estoy seguro de que en algunos temas van a ir incluso más allá. Y al ser oculto puede afectar a todo", ha criticado el presidente de los médicos, que critica que se esté negociando "sin ninguna transparencia" un acuerdo que "puede limitar la soberanía de los Estados miembros a la hora de responder a los compromisos sociales que tienen con sus ciudadanos".
Además, otro de los aspectos del tratado que critica es la creación de un tribunal no formado por jueces profesionales sino por expertos "puestos por la iniciativa privada" que vele por el cumplimiento del tratado y fije "multas o sanciones severas" a quienes no lo hagan.
El presidente de la OMC pide al Gobierno y los partidos de la oposición que "exijan información" sobre las negociaciones del tratado y no den el visto bueno a ningún acuerdo sin conocer antes su contenido.
"Hay que exigir que den la cara, no entiendo que haya cierta tranquilidad cuando estamos condicionando y perdiendo nuestra capacidad de autogobierno para entregarnos a un acuerdo que no sabemos cómo es", ha espetado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario