domingo, agosto 19, 2012

Cifras del TLC con Canadá reafirman el fracaso de la política de “Libre” Comercio.


RED COLOMBIANA DE ACCIÓN FRENTE AL LIBRE COMERCIO, RECALCA

Bogotá, agosto 18 de 2012

Un año acaba de cumplirse desde que entró en vigencia el TLC con Canadá. Las cifras oficiales demuestran que lejos de vender, dicho acuerdo ha servido principalmente para que Canadá aumente sus ventas sobre Colombia.  En el primer semestre del año, las ventas colombianas cayeron 15,9%, ubicándose en 227,9 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos canadienses crecieron en un 30% hasta los 455,8 millones de dólares. (Portafolio, 14 de agosto de 2012).

El crecimiento en el déficit de la balanza comercial de Colombia con Canadá se soporta fundamentalmente en las importaciones de productos agropecuarios, maquinaria, autos y sus partes. Y aún pudo ser peor: A inicios del mes de Mayo, el gobierno canadiense presentó una queja frente a Colombia porque, debido al atraso logístico y administrativo (que muchos aducen a la improvisación y a la falta de preparación) en la implementación de unos contingentes, dejaron de exportarnos 14 mil toneladas de carne bovina, porcina y frijoles. (Portafolio, 7 de mayo de 2012).

Pese a lo contundente de las cifras, el Ministro señala como merito y recompensa el aumento de la inversión extranjera directa originaria de Canadá. Ocultando que el 80% de la IED en general se concentra en la actividad minera y que Canadá es el principal inversionista extranjero en petróleo y minas del país, una actividad que además de no dejar la riqueza ni empleo suficiente, está acabando con la industria y el agro vía “enfermedad holandesa”

RECALCA ratifica aún más su postura crítica frente a estos acuerdos comerciales que, remplazando la producción y el empleo nacional por el extranjero, ahondan la ya difícil crisis social, económica y laboral que afronta el país.


Página web: www.recalca.org.co
E-mail: recalca@etb.net.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario