miércoles, agosto 15, 2012

Presidente Correa encabezará acercamiento con UE en septiembre

 

Así lo confirma el titular de la Cámara de Industriales de Guayaquil

Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industriales de Guayaquil, anunció que entre los acuerdos llegados entre el Gobierno y los empresarios, se determinó que será el propio Presidente Rafael Correa quien haga los primeros acercamientos con la Unión Europea en el mes de septiembre próximo para llegar a concretar un acuerdo comercial.
Henry Kronfle recalcó que en la reunión con el Presidente Correa se tocaron varios puntos como el de comercio exterior.
“hicimos un sondeo primero en todo el sector privado, consultamos al sector privado para ir con una agenda que sea la agenda que el sector privado quiere tratar con el Presidente, que no sea la agenda de una cámara o de una persona que represente a esa cámara”, mencionó.
Según Kronfle, la primera prioridad del Ecuador es la negociación con la Unión Europea pues tiene gran repercusión en el empleo de quienes dependen de los productos que se exportan a ese grupo.
“El 75 por ciento de las empresas que exportan a la Unión Europea en este momento son empresas de la economía popular y solidaria y son empresas micro y pequeñas empresas”, detalló en declaraciones para Ecuador TV.
En la cita también se trató la ampliación de las preferencias arancelarias por parte de Estados Unidos así como también la inclusión de la mayor parte de las partidas arancelarias en el Sistema General de Preferencias (SGP).
“Llegamos a la voluntad política del propio Presidente de la República, él personalizarse del tema de la Unión Europea, que creemos que es sumamente importante, él mismo se va a encargar de hacer los primeros acercamientos en el mes de septiembre, ese es un compromiso muy importante”, recalcó. (PAY)


Fuente: http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=179353&umt=presidente_correa_encabezara_acercamiento_con_ue_en_septiembre

1 comentario:

  1. Más allá de las declaraciones públicas, así como los supuestos avances y aceptación de la UE de negociar otros contenidos distintos a los de un TLC, una vez más el 16 de marzo de este año, la Comisión Europea asegura que no están dispuestos a tramitar con Ecuador ninguna forma de tratado comercial que no sea como el rubricado con Colombia y Perú, según lo estipula el artículo 329 del texto final d
    el TLC firmado por estos países.
    En la última semana, el presidente declara públicamente que él personalmente liderará una comisión que viajará a Bruselas para reiniciar las negociaciones. Insiste en que se respetará la constitución y que se han definido líneas rojas, como por ejemplo en lo que se refiere a compras públicas, tema en el que nuestra constitución es claro; sin embargo, no menciona soberanía alimentaria, inversiones, solución de controversias, agricultura, propiedad intelectual. Lo que hace suponer que son temas ya resueltos. Como los resolvieron? si el artículo 329 es claro.
    Esto hace suponer que lo único que les preocupa es resolver el tema de compras públicas para defender los intereses empresariales?

    Ecuador Decide

    ResponderEliminar