Quito, 4 de agosto
de 2014
Las organizaciones
sociales, basadas en las resoluciones del Taller Internacional
“Alternativas al Régimen Internacional de Protección de
Inversiones y al Sistema de Resolución de Controversias entre las
Empresas Transnacionales y los Estados”, realizado en la ciudad de
Guayaquil, los días 25 y 26 de julio de 2013, con la participación
de organizaciones sociales, expertos, expertas y activistas del país
y el exterior, reunidas en Quito el 29 de agosto del 2013, en el
marco de las atribuciones contempladas en el Decreto Ejecutivo 1506,
en su Art. 6, y amparadas en la normativa vigente sobre participación
ciudadana y control social, nos planteamos:
- Apoyar la iniciativa de desarrollar una auditoría ciudadana de los Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional para avanzar en el proceso de denuncia de los Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones suscritos por el país y, como Movimientos Sociales ecuatorianos y de América Latina, acompañar y apoyar decididamente este esfuerzo;
- Impulsar la participación de nuestras y nuestros representantes en la estructura de la Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana (CAITISA).
Desde hace muchos
años hemos considerado:
- La necesidad de revisar los compromisos del Ecuador en materia de inversiones, contenidos en acuerdos internacionales como son los Tratados Bilaterales de Inversión y otros instrumentos convencionales o contractuales contenidos de disposiciones sustantivas y jurisdiccionales similares;
- La obligación de examinar la legitimidad y legalidad de la actuación de los tribunales de arbitraje internacional en materia de inversiones, a los cuales se ha sometido el Ecuador como consecuencia de su adhesión a esos acuerdos internacionales;
- Que el sustento y la base doctrinaria de los TBI, técnicamente llamados Tratados de Protección Recíproca de las Inversiones, es la lógica del libre comercio, y que ésta deja la dinámica de la sociedad y su economía al poder del mercado, y limita la capacidad reguladora y soberana de los Estados. Como su nombre lo indica, protege a las inversiones e inversionistas extranjeros, precisamente de acciones regulatorias de los Estados que pudieran afectar sus ganancias, aún cuando ello implique el deterioro de la calidad de vida de su población y atente contra los derechos humanos y de la naturaleza.
Llamamos a que:
Siendo que los TBI's
suscritos por Ecuador con Alemania, Reino Unido, Francia y Suecia ya
han pasado por el proceso legal y constitucional de denuncia, a
través del “pedido de denuncia del ejecutivo en enero del 2010,
aprobados por la Corte Constitucional, y aprobados para su denuncia
por la Asamblea Nacional entre el 2010 y el 2011”; y dado que los
resultados parciales de la investigación de la CAITISA indican que
no existen objeciones técnicas ni jurídicas para la concreción de
esas denuncias, hacemos un llamado a que sean notificadas de
inmediato a las contrapartes respectivas y publicadas en el Registro
Oficial, para determinar así su perfeccionamiento.
Con base en los
avances que informa hoy la Comisión de Auditoría hacemos también
el llamado urgente a que se dé trámite a la denuncia de todos los
demás TBI's dado que, en lo fundamental, son lo mismo. Pedimos
también que la Comisión genere las estrategias necesarias para
sugerir al ejecutivo la declaración de nulidad de todos los TBI's
dado que, en principio, la validez de los mismos tendría una
duración de 15 años luego de haber sido denunciados si no son
declarados nulos.
Por otro lado, dado
que la lógica del libre comercio atraviesa tanto a los TBI's como a
los Tratados de Libre Comercio, se solicitan de manera urgente los
textos del Acuerdo Comercial Multipartes con la UE, cuya negociación
se cerró el 17 de julio de 2014 en Bruselas- Bélgica, y que se
amplíe el mandato de la CAITISA para que también analice este
nueva iniciativa de tratado y dé a conocer al Gobierno, a la
Asamblea Nacional y a la ciudadanía, su experta opinión.
El gobierno
ecuatoriano ha sostenido enfáticamente, desde que se retomaron las
negociaciones con la Unión Europea, que no se estaba negociando un
TLC sino un “acuerdo comercial para el desarrollo”; sin embargo
el Ecuador está adhiriendo al “Acuerdo Comercial Multipartes”
firmado por la Unión Europea con Colombia y Perú en el 2012, el
cual es oficialmente reconocido en dichos países como un tratado de
libre comercio o TLC. De hecho, las negociaciones se han llevado a
cabo en base a la cláusula de adhesión, contenida en el artículo
329 de dicho documento, lo cual significa que el acuerdo alcanzado
por Ecuador no se diferencia, en lo sustancial, del acuerdo firmado
por nuestros vecinos andinos
Finalmente,
expresamos nuestra postura de mantener el diálogo con las y los
comisionados ciudadanos, y esperamos que sus conclusiones nos
provean de argumentos legales y económicos para la denuncia o
nulidad de todos los TBI y la NO ratificación del Acuerdo firmado
con la Unión Europea.
Atentamente,
Ecuador Decide
CDES
Comité de Mujeres
AP
Acción Ecológica
Wilma Salgado,
miembro Comité Jubileo 200
Asociación Afro
Gualea Pambil
Asociación de
Pescadores 16 de Julio
Asociación de
Bananeros
Asociación Santa
Rosa, siguen mas organizaciones
Plataforma Feminista
No hay comentarios:
Publicar un comentario