domingo, febrero 08, 2015

Ecuador: Concentración de capital en el sistema de salud

Centro de Derechos Económicos y Sociales –CDES–
Pablo José Iturralde

Tabla de contenido
Introducción ............................................... 2
1 Ampliación del mercado interno y salud........ 3
2 Cómo y quién financia el sistema de salud ..... 8
3 El sistema de salud está estructuralmente  concentrado.10
 4 Concentración de capital en pocas empresas................ 12
Conclusiones y recomendaciones .................................. 24
Bibliografía ..................................................................... 26
Índice de gráficos y tablas ....................................................... 27

Anexo: ranking de empresas del sector salud ................................................... 28

Introducción

La información estadística muestra que existe una relación entre el incremento del gasto en salud y el crecimiento de los ingresos de las empresas vinculadas en las operaciones de provisión de bienes y servicios de ese sector. En términos generales podemos decir que la ampliación del gasto e inversión orientada a la cobertura de las necesidades sociales en salud nos hacen suponer que han logrado beneficiar a la población, al mismo tiempo que también han generado un mayor beneficio económico para las empresas privadas.
Es importante determinar la medida de beneficio privado en tanto nos posibilita establecer algunos parámetros que pueden ser comparados con los niveles todavía insatisfechos de acceso de la población a condiciones de salud adecuadas. Esto nos ayuda a entender que tensión puede estar suscitando la priorización del beneficio económico privado en contraste con el bienestar social.
De hecho, la posibilidad de la satisfacción de las necesidades de salud se encuentra determinada por mecanismos de mercado, en tanto gran parte del consumo de servicios y productos vinculados a la salud son producidos por empresas privadas que buscan recibir ganancias financieras. Las distintas actividades económicas del sector salud pueden ser muy lucrativas, al mismo tiempo que se puede mantener una brecha social alta en la cobertura de las necesidades de atención médica, acceso a medicamentos o a los seguros de salud, de manera que se generan condiciones no equitativas de acceso a la salud pública.
Ahora, y en términos más específicos, la forma más visible en la que sobresalen los privilegios privados, es cuando existen niveles de concentración elevada de la riqueza.
Esto implica el control de mercado y de concentración de capital. Por ese motivo en este estudio trataremos de evidenciar el crecimiento de la rama de actividad económica vinculada al sector salud, al mismo tiempo que trataremos de mostrar los grados de acumulación de los activos productivos y la renta que se encuentra apropiada por grupos económicos específicos que tienen lugar en ese sector.
Para ello realizaremos una delimitación del sector salud definida por unas pocas actividades que, sin embargo, creemos son representativas de una tendencia del conjunto, estas ramas son: (1) farmacias, (2) comercio por mayor de productos farmacéuticos, (3) industria farmacéutica, (4) clínicas-hospitales y servicios de salud, (5) medicina prepaga y seguros de salud y (6) comercio por mayor de instrumentos y materiales médicos quirúrgicos.
El estudio pretende brindar un panorama general que exponga algunas coordenadas sobre el estado actual de la concentración de capital en el sector salud, con el objeto de identificar las posibles líneas del debate y contribuir con una entrada diferente sobre el objeto del problema que trata la salud pública, desde una perspectiva que incorpore la discusión de la relación existente entre la igualdad social y la concentración de la riqueza. Por lo tanto, en el estudio no se pretende brindar cuenta de la cobertura del sistema de salud, ni tampoco arrojará información sobre la calidad del gasto o el grado de impacto en los usuarios finales. En este sentido, al final del documento se podrá encontrar algunas recomendaciones sobre posibles iniciativas de investigación para profundizar lo que aquí se plantea en rasgos más o menos gruesos.
En este marco, nuestra intención es analizar el sector de salud como un eje de acumulación del patrón de reproducción de capital ecuatoriano. Aunque este intento no sea un trabajo terminado, creemos que esta entrada puede ayudar a comprender como la inversión pública se articula al beneficio económico privado, de manera que se estarían desaprovechando recursos que se podrían consumir de manera colectiva, en tanto se estarían generando grupos económicos privilegiados que aprovechan la concentración del mercado y las posibilidades de participar en el sistema de salud pública.

1. Ampliación del Mercado interno y salud

Acceso al documento completo

1 comentario:

  1. Jorge Toapanta Vera9 de febrero de 2015, 4:19

    Muy importante y oportuno el trabajo de Pablo Iturralde que identifica a los grandes beneficiarios del gran negocio Estado-empresas privadas bajo el "cándido" eslogan "todo por la salud del pueblo".

    ResponderEliminar