TOMADO DE PLAN V http://www.planv.com.ec/historias/sociedad/derechos-humanos-ecuador-versus-resto-del-mundo
Por primera vez en esta década, 
12 organizaciones, colectivos y plataformas presentaron sendos informes 
alternativos ante el Sexto Examen Periódico del Ecuador en las Naciones 
Unidas. El gobierno, en un informe de 38 páginas establece las 
respuestas a los cuestionamientos, bajo el principio de que con sus 
políticas sociales ha hecho mucho por los derechos humanos de los 
ecuatorianos.
24 de Junio del 2016
Redacción Plan V
Son 12 los Informes Sombra que sobre derechos humanos
 han presentado varias organizaciones sociales y políticas en contra del
 Estado ecuatoriano, para el Sexto Examen del Comité de Derechos Humanos
 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Ecuador. Es la
 primera vez que sucede: en los anteriores exámenes de este tipo, en 
Ginebra, Suiza, sede de la ONU, el Estado ecuatoriano, léase el gobierno
 de Rafael Correa, se paseó prácticamente solo, sin contendores, sin 
voces alternativas ni contradictorias y, por supuesto, se lució.
Eso explicaba uno de los seis ponentes de sendos informes la tarde y 
noche del miércoles 22 de junio pasado, en el auditorio Julio Tobar 
Donoso, en el quinto piso de la Facultad de Derecho de la Pontificia 
Universidad Católica del Ecuador, PUCE. Ese día, seis organizaciones que
 fueron a Ginebra para participar entre el 27 y 28 de junio, expusieron 
sus respectivos informes.  
Casi no lo logran. El decano de Derecho de la PUCE, Íñigo Salvador, 
reveló que jóvenes de un grupo antiderechos sexuales, también 
autodenominados provida, se había opuesto a que se realizara el
 acto con carta al rector de la Católica, el jesuita Fernando Pónce 
León. El decano Salvador leyó la respuesta del rector a estas personas: 
la PUCE no está a favor ni en contra de la postura del Estado 
ecuatoriano ni en favor ni en contra de los Informes Sombra, "sí 
favorece y promueve que la ONU escuche y acoja lo que la sociedad civil 
tiene que decir sobre el modo y grado en que se cumplen los derechos 
humanos en el Ecuador. Fiel a su condición de universidad ecuatoriana, 
de universidad católica y de universidad pontificia, la PUCE es un lugar
 donde se cultiva el diálogo y la escucha. Esto vale tanto para el 
interior de la comunidad universitaria, como para los eventos que ella 
organiza. En razón de nuestra naturaleza y objetivos, buscamos tender 
puentes entre los diversos componentes de la sociedad ecuatoriana: 
Iglesia, Estado, organismos internacionales, organismos no 
gubernamentales, público en general". 
La razón de este pedido de censura se debía, en buena parte a que 
varios informes coincidían en destacar violaciones de derechos humanos 
de ciudadanos GLBTI y los derechos sexuales y reproductivos de las 
mujeres. 
Una vez leída la carta del rector Ponce, Íñigo Salvador agregó que 
frente a los atropellos, las limitaciones que la las organizaciones de 
la sociedad civil han venido sufriendo frente a sus denuncias, frente a 
su activismo, frente a sus funciones constitutivas, es importante, 
justamente, que ellas puedan contar con un espacio donde socialicen y 
difundan su labor.
Y eso hicieron. Participaron: la Plataforma por la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos en el Ecuador,
 bloque que agrupa 23 organizaciones, desde la Asociación Ecuatoriana de
 Derechos Humanos hasta los Yasunidos. Además, con informes 
independientes están: Fundamedios, Ruptura de los 25, la Fundación 
Yerbabuena, el Centro de Derechos Humanos de la PUCE (que agrupa y 
representa a la Conaie, la Confeniae, Pueblo Kichwa de Sarayaku, Nación 
Sapara del Ecuador y la fundación TerraMater), y la Fundación 
Ecuatoriana Equidad. Pero, además de estas organizaciones, se 
presentaron otros informes: el conjunto entre Conaie, Ecuarunari, 
Confeniae, Frente Popular, Plataforma Nacional por los Derechos de las 
Mujeres y la Asamblea Plurinacional por los derechos de las mujeres en 
resistencia; el del Taller de Comunicación Mujer y la fundación Akahatá;
 el de la Conaie sobre criminalización de la protesta social; el de la 
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos; el de la Organización 
Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas y el colectivo Ecuador Igualitario.
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