miércoles, junio 27, 2012

Panel Crisis Global/Foro El G20 desde una mirada feminista.


Al abordar el tema “Impacto en las Mujeres” correspondiente al Panel Crisis Global del Seminario Internacional “El G20 desde una mirada feminista”, Blanca Chancoso, de Ecuador, expresó: Ahora hay crisis de todo que están reconociendo; la crisis política, la crisis social, la crisis ambiental, hasta crisis espiritual que tenemos”. Y pensar que estamos mirando el sistema desde antes y, nuevamente, los mismos causantes de la crisis vuelven como a querernos mostrar como que tienen la fórmula de la solución, porque ellos no quieren perder, ni quieren asumir el daño que hayan causado, de la crisis que han provocado hasta el momento.

Org: Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE)
 *******************************************************************************************************************

¿De dónde surge ese 20. Por qué. Quién les dio  legitimidad. Por qué son ellos y no otros. Qué está pasando con esta relación de decisiones democráticas a nivel internacional para la creación de los sistemas que, como humanidad, tenemos que vivir. Qué pasa con el modelo económico y las mujeres. Dónde hemos ido avanzando en profundidad sobre ese significado de la economía que manejamos las mujeres y lo que es el modelo económico patriarcal?  Estos cuestionamientos fueron planteados por Leonor Aída Concha, de México, en su estudio titulado “El G20 desde una perspectiva feminista”. Al participar  en el  Panel La Crisis Global y su impacto en las mujeres dentro del marco del Foro Internacional El G20 desde una mirada feminista, entre otros aspectos, señaló:

El G20 controla decisiones políticas como la seguridad y en el caso de las mujeres se utiliza como mecanismo de control y sometimiento que conlleva la violencia de género en función de las tareas impuestas para la generación de ganancias capitalistas. Así que las mujeres vivimos la discriminación, la desigualdad y la exclusión. La crisis económica financiera y civilizatoria por la que transitamos mundialmente impacta a las mujeres profundizando su histórica condición de sometimiento pero, a la vez, manifiesta los mecanismos perversos del sistema económico al expedir las formas a través de las cuales históricamente ha confinado a las mujeres a las tareas domesticas y del cuidado. Son los gobiernos quienes han controlado el cuerpo y la sexualidad de las mujeres. Por esto, el capitalismo es sexista y racista. Podemos afirmar que el feminicidio y la violencia sexual contra las mujeres es resultado de un sistema económico y político que transforma el cuerpo de las mujeres en un producto comercial, en un objeto de consumo y forma de sometimiento de las mujeres. El sistema capitalista patriarcal impuesto está organizado para darles como mandato a las mujeres el conseguir su felicidad y valoración con las tareas exclusivas del cuidado, sancionando a las mujeres que no cumplen con este mandato al mismo tiempo que las excluye como agentes económicos.

 Org: Red Nacional Género y Economía/Mujeres por el Diálogo

*****************************************************************************************************************
A nivel de la Unión Europea hay una crisis muy grave; una crisis institucional que se utiliza, como se utilizó la crisis  en América Latina, para imponer políticas neoliberales como lo que describe la “doctrina del shock”. Y van a utilizar esta crisis para imponer otras políticas para desmantelar la protección social, para desmantelar el derecho laboral,  advirtió Francine Mestrum, de Bélgica. Al exponer en el Panel La Crisis Global del Foro Internacional “El G20 desde una mirada feminista”, señaló que lo que está pasando actualmente en Europa es un proceso de desindustrialización. Citó cuatro impactos indirectos que el desempleo provoca entre las mujeres europeas, uno de ellos, el más grave, tiene que ver con el aspecto psicológico porque con un hombre que está en casa sin trabajo, frustrado, es la violencia  que aumenta inevitablemente. Hay una angustia, hay una incertidumbre, hay todo un entorno psicológico muy, muy grave donde la carga de la crisis para las mujeres es más grave, subrayó.  Calificó de “actitud muy dura” la que tiene el gobierno de Alemania, donde  están preparando medidas que invitan a las mujeres a que dejen el mercado del trabajo, que las mujeres   se queden en casa. Eso es una medida muy negativa para la autonomía de las mujeres, consideró.

Org: Consejo Internacional del Foro Social Mundial/Centre Tricontinental

*************************************************************************************************

Marcela Orozco Contreras, de México, advirtió que hay un problema con respecto a  las propuestas impulsadas desde los movimientos sociales en materia de impuestos a las  transacciones financieras internacionales o control de los paraísos fiscales. Estas propuestas han sido sustituidas por el G20 para impulsar políticas de austeridad fiscal, mayor liberalización comercial y de las inversiones, así como para la promoción de nuevos negocios y más especulación financiera a través de las falsas soluciones de mercado para la crisis climática. Aún más, sus reformas financieras no imponen ningún control real ni democrático a las operaciones de los bancos y las transnacionales. En el contexto del Panel “El G20 y sus impactos” del Foro Internacional El G20 desde una mirada feminista, sostuvo que el G20 es tan antidemocrático como el G8 y es así que los países del norte, a través de este grupo, obstaculizan las alianzas Sur-Sur, silencian los cuestionamientos al modelo económico neoliberal, tratan de devolverle legitimidad al G8 y pretenden, también, tener acceso a las divisas que se acumulan en las naciones emergentes. En su ponencia que lleva por título ¿Qué es el grupo de los 20? puso énfasis en los cambios que se dieron en la década de los 90’s y que influyeron en el reacomodo político, económico y militar con la caída del Muro de Berlín en 1989, incluyendo la desintegración de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas  (URSS). Esto facilitó el acceso a los recursos globales por parte de las transnacionales, que empezaron a participar de manera más contundente en  la explotación de los recursos naturales y en la concentración de avances tecnológicos. Otro  elemento a destacar es el despegue económico chino, lo cual nos permite entender que países como  Sudáfrica, Brasil, India y China, estén en el G20 actualmente. Sin embargo, el antecedente a tomar en cuenta son las crisis financieras tanto en Asia como en América Latina, porque éstas fueron el pretexto para crear el G20.

Org: Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio/Facultad de Estudios Superiores Aragón-UNAM



Ponencias completas y audio: http://www.coaliciong20.org/?p=1347


Produjo: Prensa/RMALC






No hay comentarios:

Publicar un comentario