viernes, diciembre 11, 2015

Acuerdos comerciales de la UE sabotean la lucha por la transición energética

Un paraíso para los contaminadores
Cómo los derechos de los inversores en los acuerdos comerciales de la UE sabotean la lucha por la transición energética 

Publicado por Association Internationale de Techniciens, Experts et Chercheurs (AITEC), Corporate Europe Observatory (CEO), PowerShift y Transnational Institute

Los acuerdos internacionales de inversión representan un obstáculo para la transición energética que exige la lucha contra el cambio climático, ya que limitan la capacidad de los Gobiernos para determinar sus políticas en todos los ámbitos.

Descargar informe completo: https://www.tni.org/en/node/22632


Este breve informe presenta evidencia que:

  • el peligroso sistema de solución de controversias inversionista-Estado (ISDS, por sus siglas en inglés), que es parte de la mayoría de los acuerdos comerciales y de inversión internacionales, podría disuadir a los gobiernos de adoptar futuras políticas públicas necesarias para combatir el cambio climático.
  • un número creciente de demandas inversionista-Estado atacan iniciativas de gobiernos en el sector energético, como ser la eliminación gradual de la energía nuclear o la moratoria al fracking.
  • las empresas del sector de la energía han impulsado el crecimiento en el arbitraje de inversiones internacional en los últimos años, con el 35% de todas las demandas inversionista-Estado conocidas relacionadas con el petróleo, la minería, el gas o la electricidad.
  • los bufetes de abogados promueven que las grandes empresas contaminadoras demanden a los países sobre los objetivos de energías renovables, o cuando desechan proyectos  de energía sucia, o cuando imponen impuestos a los combustibles fósiles.
  • mientras que los grandes contaminadores presionan para que se sigan firmando tratados de protección de inversiones, un movimiento creciente se opone a la captura del poder corporativo.
El infome también está disponible en Inglés (http://www.tni.org/pollutersparadise) y en francés: http://www.tni.org/paradis-des-pollueurs

No hay comentarios:

Publicar un comentario