jueves, diciembre 03, 2015

VIOLENCIA DE ESTADO EN ECUADOR


VIOLENCIA DE ESTADO EN ECUADOR
BOLETÍN URGENTE
¡FAVOR DIFUNDIR!
Personas detenidas en movilización por rechazo a las enmiendas
El día jueves 3 de diciembre de 2015, el pueblo ecuatoriano se manifestó contra un conjunto de 16 reformas a la constitución ecuatoriana que el gobierno ha denominado “enmiendas”. Entre otros, las enmiedas dictan: que las fuerzas armadas puedan colaborar con la policía en las tareas de seguridad del Estado; que las ciudades, provincias, gobiernos locales y ciudadanía ya no puedan realizar consultas sobre sus propias comunidades; que la comunicación se vuelva un servicio público y ya no sea la expresión de la pluralidad de opiniones en una sociedad; que cualquier funcionario de elección popular pueda candidatizarse para su cargo cuantas veces lo desee.
Las manifestación de la población en rechazo a las enmiendas realizada alrededor de Asamblea Nacional fue violentamente reprimida por la policía antidisturbios con la consigna de detener dirigentes y referentes.
A continuación vienen testimonios fidedignos de ciudadanía presente en las protestas. Todos estos hechos fueron provocados por la policía nacional, a las órdenes del Ministerio del Interior. Si en la mañana ya rodeaban la Asamblea Nacional cientos de policías, que sobrepasaban a incluso la cantidad de manifestantes, por la tarde ya había cientos de policías a caballo, practicando, además, crueldad animal; policías especiales y, por supuesto, policías armados.

Parque El Arbolito: La policía arremetió contra las personas con caballos, motos, "Robocops" y trucutús. Escuadrones enteros ingresaron al parque y persiguieron a la gente que manifestaba o que se hallaba lejos de la manifestación.
Hospital Militar: Gente que de disponía a manifestar bajaba hacia la Av. 6 de Diciembre. Antes de sumarse a la marcha, varias personas fueron interceptadas violentamente por decenas de policías que las arrinconaron contra una pared. Repetimos: estas personas aún no se habían incorporado a la marcha. Entre ellas, fue apresado un militar jubilado de 64 años con problemas médicos. Tras ser lanzados contra la pared, fueron detenidos en la Asamblea Nacional primero y subidos a un bus después.

Marcha: En las calles cercanas a la Asamblea Nacional, la policía gaseó y atacó con los látigos de los caballos a mujeres que manifestaban. Una joven defensora de Derechos Humanos de apenas 18 años de edad fue intencionalmente atropellada con un caballo. Mujeres policías atacaron a mujeres manifestantes. Hubo personas ensangrentadas por la represión policial y sufieron graves consecuencias por ser gaseadas en la cara.
Unidad de Flagrancia: más de 50 personas fueron detenidas y llevadas a la Unidad de Flagrancia en un bus. Hasta las 10 de la noche del día 3, la hora para su audiencia cambiaba permanentemente. No se permitió contacto con familiares ni visita de abogados. Las personas detenidas están incomunicadas y no se informa sobre su estado de salud ni su estado emocional. Familiares, defensores y militantes mantienen vigilia en estos momentos, esperando inicio de audiencias. La detenida más joven tiene 18 años. La persona de 64 años detenida cerca del Hospital Militar también se encuentra allí. Se anuncian audiencias para 11pm, 1am, 4am. NO queda claro. No hay debido proceso. Afuera, un centenar de personas espera. El número de policías y de “Robocops” sobrepasa el número de familiares. La Unidad de Flagrancia está acordonada.
En nombre del gobierno nacional, la asambleísta María Augusta Calle dice sobre la protesta social y la presencia militar en las calles: “Necesitamos de nuestros soldados para enfrentar la guerra interna. Felizmente ya superamos la doctrina de la seguridad en nuestras fronteras”. Se declara desde Asamblea Nacional que existe una GUERRA INTERNA para justifica represión inédita en la historia moderna del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario