lunes, agosto 31, 2015

El Debate sobre el TLC es con cifras en la mano

GOLPE DE MUERTE A LA CARNE, EL POLLO, LA LECHE, EL ARROZ



Senador Jorge Robledo por el Polo Democrático
Colombia


 
VER ENTREVISTA
https://www.youtube.com/watch?v=FZIZKhKSp08


ENMIENDAS CONSTITUCIONALES PARA APLICAR EL TLC UE

ASAMBLEA DE PUEBLOS DEL SUR


¿COMO ESTA LA SITUACION DE LAS NEGOCIACIONES DEL TLC-UE A JULIO DEL 2015?
El tratado ya fue firmado con la unión europea.
El TLC está en trámite para que sea ratificado por la Asamblea nacional, se espera que esto pueda ocurrir dentro de 1 o 2 meses.

Una vez que el tratado se aprobado por la Asamblea Nacional entrará en vigencia.

EL TLC también debería ser aprobado por la corte constitucional, porque vulnera alrededor de 20 artículos y derechos consagrados en la constitución.

Es más, como parte de   la fase     preparatoria   del TLC, desde el 2004 en adelante se viene adecuando  el marco   legal del país, con leyes   y normas como     las buenas     prácticas de manufactura,  el código de  la producción, ley de aguas, ley de tierras, código laboral, ley de economía social   del conocimiento,  parte de    esa fase preparatoria    ha sido aprobar leyes regresivas  en     derechos como el código    integral   penal (COIP),  y el  decreto   16   para criminalizar  la resistencia e inmovilizar a las organizaciones, y actualmente se trabaja en el código    ambiental  y el   PAQUETE  DE ENMIENDAS CONSTITUCIONALES, también responde a la necesidad de adecuar la constitución a las necesidades de este tratado.

ACTUAR. FRENTE AL TLC CON LA UNION EUROPEA
1. Politicamente hay que evidenciar  en el análisis y en el discurso que el TLC con la UE es un tema muy grave, puesto que hay vínculos muy estrechos, con el paquete de leyes y normas elaboradas,  tener siempre una vista de conjunto de las políticas que impulsa el Estado, y que el TLC-UE es una parte importante en esta nueva etapa de impulso al modelo de acumulación de la economía capitalista.
2. Denunciar que el TLC se convierte en una supranorma impuesta por empresas transnacionales y que se pone por sobre nuestra constitución, en temas como producción campesina, salud, derechos laborales, propiedad intelectual sobre las semillas, entre otros.
3. Rechazar el TLC-UE porque significa una pérdida profunda en soberanía en varios ámbitos de la economía, de manera particular en la soberanía alimentaria, y nuestra propuesta debe ser exigir la aplicación de la normativa relacionada con  la recuperación y el fortalecimiento de nuestra soberanía alimentaria, y que constan tanto en la constitución, como en la ley marco de soberanía alimentaria.
4. Hay que bajar esta información, el análisis político a las bases de las organizaciones y generar material para llevar esta información, que permitan ir incubando una gran jornada de resistencia para conseguir la derogatoria de este nefasto tratado, y conseguir desmontar y reformar los contenidos  anticonstitucionales del paquete de leyes aprobado por la burguesía ecuatoriana muy bien representada actualmente por el régimen correísta.


5. Hacer incidencia política por diferentes vías, cartas, foros, plantones, marchas, hacer llegar a los asambleístas tanto en provincias como en el pleno de la asamblea, la exigencia de no ratificar este tratado, exponiendo con fundamento las razones porque lo pedimos, e igual poner la demanda de inconstitucionalidad de este tratado, frente a la corte constitucional. 

domingo, agosto 30, 2015

EL “ETNICISMO RADICAL”


                                         EL “ETNICISMO RADICAL”





Por Jaime Muñoz Mantilla                                 

La calificación a las luchas indígenas contra el extractivismo, contra la desterritorialización a los pueblos originarios de la Amazonía, a la protesta por la vulneración a la Naturaleza, como “etnicismo radical”, (Frente al etnicismo radical. Jorge Núñez Sánchez. El Telégrafo. 28.8.2015) es una prueba palpable de la vigencia de la colonialidad aún prevaleciente.  “Pachamamismo” –término utilizado en el artículo- es otro calificativo a la resistencia contra el despojo, contra la entrega de miles de hectáreas a las corporaciones transnacionales para que saqueen el subsuelo de la Patria. Se continúa manejando el discurso oficial de las “minorías que quieren imponer su voluntad a las mayorías”. Lo que distorsiona la realidad, desconociendo la participación de amplios sectores urbanos.  Discurso que tergiversa la demanda y la moteja de imposición.  A fin de estigmatizar la justeza de esa resistencia, se afirma que los indios echan mano de la violencia, y exhiben a los policías heridos en las confrontaciones.  Como si no fuera secreto a voces que la violencia arranca cuando provocadores embozados agreden a los policías y éstos responden con violencia, rayana en la brutalidad, a los manifestantes, mientras los encapuchados se esfuman. 

En las exhibiciones eurocentristas, acusan a los indios de pretender “desarmar el Estado nacional”, por su exigencia de que se reconozcan los enunciados constitucionales, referidos a la interculculturalidad y plurinacionalidad. (Art. 1 de la Constitución de 2008). Como si no fuese perfectamente factible la convivencia de diversas culturas en un Estado, respetando su historia, sus tradiciones, desde la evidencia de que, además, tras 500 años de opresión colonial, genocidio y esclavitud, es justo el reconocimiento a sus valores, a sus territorios ancestrales, sus costumbres, su religiosidad o irreligiosidad. Pero, para la mentalidad colonizada, de corte eurocentrista, la plurinacionalidad parecería ser una entelequia, cuyo enunciado, en la parte dogmática de la Constitución, está bien para parecer progresistas, pero ignorarlo en su practicidad histórica. 

Por eso es que la nueva concepción de la educación, desde el gobierno correísta, enfatiza en la tecnología y relega, si no desprecia, a las disciplinas sociales, a la Historia, a la Sociología, al estudio de las raíces, de las luchas de los pueblos del Abya Yala contra los colonizadores, usurpadores de sus heredad.  Y, por supuesto, a la política. (Aquel discurso que exige a las organizaciones sociales no “inmiscuirse en temas políticos, que son propios de los partidos”, lo corrobora). 
Y claro, ante la presencia pública de nuevos líderes, hay que estigmatizarlos, afirmando que Pérez Guartambel es mestizo, como si se tratase de contar con certificados de ADN para justificar su presencia y liderazgo en las luchas legítimas de los desheredados. 

Bueno sería que los ideólogos del correísmo reparen en la reflexión de Quijano: 
“La globalización en curso es, en primer término, la culminación de un proceso que comenzó con la constitución de América y la del capitalismo colonial/moderno y eurocentrado como un nuevo patrón de poder mundial. Uno de los ejes fundamentales de ese patrón de poder es la clasificación social de la población mundial sobre la idea de raza, una construcción mental que expresa la experiencia básica de la dominación colonial y que desde entonces permea las dimensiones más importantes del poder mundial,” (El subrayado es nuestro).

Y por eso es que el gobierno “progresista” de Alianza País, empeñado en la modernización (¿) del capitalismo, firma el TLC con la UE, a sabiendas de su naturaleza neocolonial. Y lo hace, luego de que su líder, reiterara en repetidas ocasiones, que no lo haría porque se trata de un tratado asimétrico, que vulnera la soberanía alimentaria y nacional del país tercermundista que claudica.

Entonces, toda resistencia al extractivismo depredador y explotador tiene que ser combatida desde el poder.  Para ello cuenta con sus fuerzas represivas a las que alimenta y mima, con un Código penal ad hoc que penaliza la lucha social, con conceptos propios del imperio: “terrorismo”, “sabotaje”, “subversión”.  Por eso es, finalmente, que se invoca, veladamente, el incremento de la represión.  “Esto hay que terminar”, dice el artículo de marras, refiriéndose a las manifestaciones últimas de rechazo a las políticas gubernamentales, y que, guardando las distancias, nos recuerda  aquella “solución final” para el “problema judío” que invocó el nazismo para su exterminio. Y, mientras se aplican esas políticas represivas de corte fascistoide, se sigue cantando al Che y el Venceremos de la Unidad Popular del Chile heroico, al tiempo que, con un tufo racista, se califica, desde el discurso del líder, de “indios fracasados” a quienes se rebelan contra el poder y contra el status quo.

Quito, 30 de agosto de 2015


jueves, agosto 27, 2015

El Levantamiento indígena en el Ecuador alumbra las luchas comunales en Guatemala


El Levantamiento 
indígena en el Ecuador 
alumbra las luchas 
comunales en Guatemala



 Por: Gladis Tzul[1]

 Nuevamente, las luchas de las mujeres y los hombres de las comunidades  indígenas     del Ecuador logran   interpelar al sistema de explotación y despojo territorial que encabeza el gobierno de Rafael Correa, y  al     mismo tiempo, producen sentidos que  alimentan        la resistencia de los pueblos y comunidades que en Guatemala también se enfrentan contra una política nacional abiertamente extractivista.

Así como hace 25 años, en 1992 en el levantamiento indígena decían: “1992, ni una hacienda más en el Ecuador” cuando las comunidades de la amazonía, la sierra y la costa se levantaron para desmantelar el sistema hacendatario que concentraba la tierra, al mismo tiempo exigieron la regularización de la educación bilingüe para sus hijas e hijos, y la validez de los sistemas de justicia, en suma lucharon por la autonomía material y política de las comunidades; ese fue un momento extraordinario que junto con las comunidades en Guatemala,-quienes por esas mismas fechas- luchaban por la defensa de sus tierras, ambos proyectos se sintonizaron con las pugnas continentales que se daba en los territorios indígenas que por cinco siglos de resistencia indígena persistentemente han elaborado políticas comunales para defender y recuperar sus territorios y sus estructuras de gobierno comunal.
Muchos de estos compromisos que nuestros hermanos lograron con el estado en ese levantamiento de las nacionalidades quichwas, shuar, ashuar, saraguros entre varias más no terminaron de cumplirse a cabalidad, sobre todo porque los gobiernos expropiaron la fuerza de las luchas indígenas y juntos con cierta perspectiva de algunos dirigentes que subsumieron los horizontes comunales a la centralidad de los proyectos estatales, de tal forma que los símbolos, signos y formas semánticas que abrevan de las históricas luchas terminaron por dar plusvalía simbólica[2] a los proyectos de gobiernos progresistas. Contra eso y también contra el extractivismo y por el acceso universal a las universidades se levantan hoy.
Anunciaron que comenzarían un levantamiento que “será progresivo”, así lo mencionó don Jorge Herrera presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –CONAIE-, dijo también que las actividades fueron planeadas y decididas en asamblea, así, comenzarían una marcha que tendría como final un gran levantamiento. El lugar desde donde iniciaron la marcha es emblemático: La minera El Mirador, en Zamora Chichipe, la marcha y el levantamiento es contra la política extractivista, y también contra la firma del Tratado del Libre Comercio. “Sabemos y conocemos de los efectos que ha habido en países que han firmado tratados de libre comercio”, reitera Herrera en una entrevista con la revista Línea de Fuego[3]
En Guatemala sabemos de lo que el presidente de la CONAIE habla y de las razones por lo que se levantan las comunidades de Zamora, de Cotopaxi, de Chimborazo, o de Pastaza sabemos del despojo de las tierras comunales de la destrucción de las formas de vida humana y natural que allí se desarrollan.para construir mineras. La mina El Mirador que está en Zamora, puede ser la mina de la Montana que está en San Miguel Ixtahucán; y la cantidad de tierra acaparada para la siembra de palma africana en Las Verapaces que es efecto del TLC que Guatemala firmó con Estado Unidos hace ya casi 20 años, reitera las formas del despojo de las tierras.
Las comunidades indígenas en Guatemala, también compartimos con las nacionalidades del Ecuador la lucha contra los procedimientos que quieren aniquilar cualquier expresión de resistencia indígena por la vía de la represión estatal, de deslegitimación de dirigentes, de amenazas, de ataque a la prensa; hasta el momento van una serie de capturas, Nina Pacari dice al repecto: “Se nos ha reportado que están alrededor de 70 detenidos, 30 en Quito, 10 en Cotopaxi, 20 en Pastaza, siete en Imbabura y tres en Azuay.[4], y también es conocido el caso de la periodista y académica Manuel Picq[5], a quien le han retirado el estatuto migratorio y buscan expulsarla. ¿Qué diferencia hay entre el régimen que ha llevado preso a Rigoberto Juarez y el que tiene a 70 en Ecuador?.
La lucha es por los medios para la vida, por el territorio y por las estructuras de gobierno comunal que son las estrategias para controlar la riqueza material que las comunidades producen, esa ha sido la lucha histórica y ese es el horizonte que deseamos. Por eso las luchas de las nacionalidades del Ecuador, encarnan la lucha continental de las comunidades indígenas contra el capital y contra los gobierno progresistas.
[1] Maya K’iche’ de Guatemala. Integrante de la Sociedad Comunitaria de Estudios Estratégico. –SOCEE-
[2] Este término lo usa Silvia Rivera Cusicanqui para dar cuenta del utilitarismo que hacen los gobierno progresistas de los símbolos indígenas.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Publicado por comunitariapress

ago 17 PRENSA COMUNITARIA Km. 169

martes, agosto 25, 2015

ECUADOR, VIOLENCIA, RACISMO Y XENOFOVIA



"Todos los días estamos recibiendo insultos por ser indígenas, la xenofobia está aumentando. Por favor ver el vídeo y COMPARTIR, no podemos dejar que esto siga creciendo y seguir recibiendo insultos de esta manera, gracias a la violencia que ha generado el gobierno contra nosotros." Lourdes Tibán Indígena Asambleísta de Pachakutik. 

 VÍDEO, Primera imagen, Salvador 

Quispe indígena, Prefecto de Zamora por Pachakutik    

     


        

https://video-mia1-1.xx.fbcdn.net/hvideo-xft1/v/t42.1790-2/11832661_1700370320191624_291214639_n.mp4?efg=eyJybHIiOjM0NywicmxhIjo1MTJ9&rl=347&vabr=193&oh=08e8196161be2a77e8f27848794455bd&oe=55DD4D51

lunes, agosto 24, 2015

INFORME PRELIMINAR SOBRE LAS ESTRATEGIAS ESTATALES DE CONTROL Y REPRESIÓN PARO NACIONAL

Informe preliminar sobre las estrategias estatales de control social y represión en el marco del Paro Nacional en Ecuador 13 al 23 de agosto de 2015

Quito, agosto 2015

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: Equipo de Investigación: Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial Ecuador Colaboración: Médicas y médicos voluntarios en la carpa médica instalada en El Arbolito Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos, Orellana Grupo de voluntarios y voluntarias en la recolección de registros y testimonios Colaboradoras y colaboradores en el análisis de contexto Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador


Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial Ecuador 

Desde el Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial se ha elaborado un "Informe Preliminar sobre las estrategias estatales de control social y represión en el marco del Paro Nacional del Ecuador". 
En el mismo se pretende caracterizar y visibilizar las vulneraciones de derechos y las afectaciones a la salud que está sufriendo parte de la población ecuatoriana en el marco de las Marchas Indígenas y el Paro Nacional. Con información procedente de registros médicos, testimonios, boletines de prensa, fuentes gubernamentales y artículos de medios de comunicación se ha compilado y analizado información de 229 casos de agresiones y detenciones entre los días 13 y 23 de agosto. Con esta información se realizó un análisis sobre las estrategias represivas actuales que son utilizadas por el Estado ecuatoriano, así como por los cuerpos y fuerzas de seguridad, y de este modo alentar un proceso reflexivo de contextualización de la violencia estatal, los objetivos que esta persigue y los patrones por los que se rige, así como los efectos que crea en la sociedad ecuatoriana.

Enlace por si les interesa y/o lo quieren difundir:

ECUADOR VIOLENCIA FÍSICA Y VERBAL DESDE EL OFICIALISMO

POR ESTAS DEMANDAS NOS HAN 
REPRIMIDO BRUTALMENTE

Me agarraron de la jimba (cabello trenzado).
Me arrastraron, me golpearon, rompieron mi ropa..
Me insultaron y dijeron que me iban a violar.
La otra semana debo exponer públicamente mi tesis.
Estoy presa y con mucho frío.                              
 Policías y militares allanaron nuestras casas en ‪#‎Saraguro el 17 de agosto. Maltrataron a mujeres,     niños, adolescentes, ancianos, violando los

 derechos más básicos de nuestra gente.




    

La violencia viene del gobierno
Policías utilizan balas de goma contra manifestantes y allanan viviendas de dirigentes en San Rafael, Otavalo. Militares y policías reprimen a comuneros, se registran al momento 4 heridos/as. Informan que sigue llegando contingente militar, mientras más compañeros indígenas se concentran en el luga
https://fbcdn-video-e-a.akamaihd.net/hvideo-ak-xat1/v/t42.1790-2/11925277_1002643046436666_213964894_n.mp4?efg=eyJybHIiOjQwNiwicmxhIjo1MTJ9&rl=406&vabr=226&oh=6f141fc1f83c8e7a138b3c2f29dc2dd9&oe=55DB4DE9&__gda__=1440435938_3fff16c247d2eab3e94bb068846ccef7

José Manuel vive en el Puyo
José Manuel es albañil
José Manuel participaba en la marcha
José Manuel tiene 66 años
JOSÉ MANUEL ESTÁ PRESO
La violencia viene del gobierno!
  




INDIOS FRACASADOS

El Comercio, 21 de Agosto 2015, ENRIQUE AYALA MORA

Eso dice el líder correísta de los dirigentes indígenas de la marcha, del levantamiento y el paro nacional convocado por el Frente Unitario de los Trabajadores, la Conaie y las demás organizaciones del Colectivo de Organizaciones Sociales, que tuvo un respaldo multitudinario el 13 de agosto.

Esa frase cargada de violencia y racismo, indigna de un jefe de Estado, menos de alguien que dice acaudillar una revolución, revela la verdadera postura de quienes encabezan la violencia verbal y física que se da en el país ya desde hace años y va en aumento. Esa frase es un estigma para quienes la repiten, porque desnuda la verborrea “progresista” que inunda los medios de comunicación, hablando de compromiso con el cambio. 

Es una expresión clara de lo que piensa el régimen detrás de su fachada populachera llena de “infinito amor” a la propaganda, a la plata pública y a los oligarcas que aportan por el sostenimiento del “proceso”.

No se trata solo de una frase sino de una consigna para la agresión y el maltrato que sufrieron más de 40 personas heridas y golpeadas en la marcha del 13, comenzando por presidente de la Ecuarunari y el Prefecto de Zamora. La violencia verbal se convierte cada vez más en violencia física y represión abierta.

Los indios fracasados no han respondido las agresiones y se han limitado a protestar por la violencia física. Pero se han mantenido firmes en sus posturas. El Gobierno debe dar marcha atrás en su proyecto de reformar tramposamente la Constitución con su mayoría de incondicionales en la Asamblea Nacional, debe ser sensible al pedido de revisar a fondo sus leyes antiobreras, la ley de aguas y la de tierras, debe acoger el clamor de empleados y jubilados que reclaman por la suspensión del aporte del 40% de las pensiones del IESS.

El régimen ha sacado a varios exdirigentes indígenas para atacar a las organizaciones que encabezan la protesta. Se trata de personas que, si bien hace algunos años eran referentes de la lucha popular, ahora son incondicionales y justifican hasta lo peores actos de agresión contra indígenas, trabajadores, jubilados, médicos, maestros y estudiantes y pobladores. Resulta patético, por ejemplo, ver como uno de ellos, golpista hecho y derecho, ahora habla de defender el orden constitucional y llama al diálogo.

Pero, más allá de los cotidianos insultos, quedan en pie varias preguntas centrales: Si no hubo paro, si en el país no pasa nada, salvo pequeñas protestas de dirigentes sin respaldo, ¿por qué el Gobierno ha dedicado tantos recursos a combatir la movilización? ¿Por qué tiembla de miedo cuando la gente sale a las calles?

Si son muchos más ¿por qué no consulta al pueblo los cambios constitucionales? Y también ¿por qué les tiemblan la voz y las piernas si los que marchan solo son cuatro pelagatos o indios fracasados? eayala@elcomercio.org


EL RACISMO ESTRUCTURAL



POR PABLO JOSÉ ITURRALDE

Del racismo estructural a las redes sociales alrededor del Paro Nacional y Levantamiento Indígena ... mi humilde opinión sobre el racismo de estos días: La virulencia de mensajes racistas en redes sociales es por ahora la manifestación más visible de las peores taras de nuestra sociedad, la mayor parte del tiempo naturalizadas, vividas en silencio y sin denuncia. Lamentablemente no estamos frente a un desliz y en este caso el correísmo........... seguir leyendo     http://portisheadquito.blogspot.com/

http://portisheadquito.blogspot.com/



MUJERES PROTAGONISTAS EN LA MARCHA Y LEVANTAMIENTO

LA VALENTÍA DE LAS MUJERES EN PARO, INCANSABLES GUERRERAS

EL TLC Y EL IMPACTO EN LA VIDA DE LAS MUJERES.
DILE NO AL TLC CON LA UE
Parque el Arbolito agosto 2015

La liberalización del comercio contribuye también a la expansión de la participación de las mujeres en la economía informal. Se intensifica el trabajo de las mujeres debido a la triple jornada y se reduce aún más su tiempo libre, por consiguiente se empeora la ya deteriorada calidad de vida de las mujeres.

El libre comercio no ha tenido efectos positivos sobre otros sectores de las economías nacionales; acaba formando ‘islas’ de crecimiento dentro de los países.
Las maquilas (industria de montaje precaria) son un ejemplo contundente del impacto sin precedentes en las mujeres.

La liberalización del mercado, los TLCs, AdAs o ACMs no tienen en cuenta factores específicos de género, por lo que  genera la agudización de los procesos de inequidad y discriminación a través del aumento de la feminización del empleo precario, mayor explotación de las mujeres y el debilitamiento de sus estrategias de supervivencia.














Carta de Blana Chancosa a Evo Morales

Dirigente Histórica del Movimiento Indígena ecuatoriano




A EVO MORALES, de la dirigente indígena ecuatoriana Blanca Chancosa, en referencia a sus declaraciones contra las protesta indígenas en Ecuador. "...Si el presidente Evo Morales no es capaz de respetarnos, con su silencio podría honrar en algo la amistad que tuvo con nuestro movimiento, del cual el en su momento también aprendió a reconocerse como indio.
Deberá recordar que aquellos que se sientan en los sillones presidenciales un día pasarán. Correa también pasará, pero los pueblos y las nacionalidades indígenas estaremos siempre aquí y seguramente volveremos a encontrarnos..."

BLANCA CHANCOSA RESPONDE AL PRESIDENTE EVO MORALES.
Conozco que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, ha hecho un llamado a la reflexión a los pueblos indígenas del Ecuador, tildándonos de estar manipulados por la derecha.

Quiero preguntar al Presidente Evo Morales: ¿cuánto tiempo conoce a los indígenas de la CONAIE?, ¿en qué tiempo y espacio conoció a los miembros de la organización?; y, ¿en qué tiempo y espacio conoció a Rafael Correa? Le recuerdo que los indios de la CONAIE que nos conoció, seguimos el camino de nuestra lucha histórica, no hemos cambiado de rumbo, ni hemos claudicado a los principios que heredamos de nuestros padres, abuelos, héroes y heroínas que derramaron su sangre por la liberación de nuestros pueblos y nacionalidades.

Si actualmente no entiende la lucha que llevamos a cabo ante este gobierno neoliberal del Ecuador, al menos pedimos respeto a la lucha histórica que estamos llevando a cabo, así como nosotros hemos respetado y respaldado el proceso de Bolivia, pese a que también nos llegan comentarios en su contra.

Si el presidente Evo Morales no es capaz de respetarnos, con su silencio podría honrar en algo la amistad que tuvo con nuestro movimiento, del cual el en su momento también aprendió a reconocerse como indio.

Deberá recordar que aquellos que se sientan en los sillones presidenciales un día pasarán. Correa también pasará, pero los pueblos y las nacionalidades indígenas estaremos siempre aquí y seguramente volveremos a encontrarnos.

"Somos como la paja de páramo que se arranca y vuelve a crecer... y de paja de páramo sembraremos el mundo"
Dolores Cacuango.

Blanca Chancosa
Dirigente indígena histórica

En la foto: Blanca Chancosa

miércoles, agosto 19, 2015

Alianza Social Continental ASC se solidariza con el pueblo ecuatoriano




Alianza Social Continental (ASC)

 E-mail: asc@laneta.apc.org



Excmo. Dr. Rafael Correa
Presidente
Despacho Presidencial
Palacio de Carondelet

La Alianza Social Continental ha estado analizando con preocupación la situación de Ecuador en los últimos meses. Entendemos plenamente que hay una campaña desestabilizadora por parte de la oligarquía y los sectores de derecha. Sin embargo nos preocupa el discurso oficial que presenta todas las movilizaciones sociales como inspiradas en intereses oscuros y contrarrevolucionarios. En esas movilizaciones existen legítimas demandas sociales, reiteradamente diferenciadas de las primeras, que consideramos que deben ser atendidas precisamente para profundizar el cambio que todos deseamos.

La Alianza Social Continental (ASC) y otros aliados internacionales, hemos respaldado e impulsado muchas iniciativas de su gobierno como la auditoria de los TBI, el código vinculante en materia de derechos humanos para las corporaciones internacionales y propuestas para impulsar la integración regional.  Siempre hemos apoyado la lucha de lo ecuatorianos, frente a los TLC.  Celebramos cuando la movilización social, en la que usted participó, cancelo las negociaciones con Estados Unidos y posteriormente ya como presidente decidió salirse de las negociaciones andinas tanto respecto de un TLC con Europa.  Hoy, después de conocer el texto firmado con la Unión Europea y de analizar los efectos que ya ha tenido estos tratados en Colombia, Perú, México y Centroamérica le manifestamos nuestro desacuerdo a la ratificación de este Acuerdo con la Unión Europea.  Por tanto, le pedimos, junto con muchas organizaciones Ecuatorianas, que reconsidere la decisión de ratificar dicho TLC.

Al mismo tiempo nos preocupa la declaración de estado de emergencia que ha significado la criminalización de la protesta social y el encarcelamiento de muchos dirigentes y activistas e incluso hechos de violencia de las fuerzas de seguridad.  Consideramos muy peligroso que sea con estos medios que se traten de dirimir las diferencias con políticas públicas o marcos legales determinados que siempre son perfectibles.

Cualquier proceso político democrático debe crear las condiciones para que se encausen por medio del diálogo y el debate las diferencias entre sectores comprometidos con el mismo, considerando las diversas visiones y puntos de vista sobre todos los aspectos de la vida política nacional e internacional pues eso enriquece las democracias.

Esperamos que las actuales diferencias entre sectores del movimiento social y el gobierno ecuatoriano, puedan resolverse a la brevedad posible, en un clima de diálogo franco y sincero; en beneficio de toda nuestra Latinoamérica que hoy mira con atención el avance del proceso político ecuatoriano.


Atentamente
Coordinación Colegiada
Alianza Social Continental
18 agosto 2015