indígena en el Ecuador
alumbra las luchas
comunales
en Guatemala
Por: Gladis Tzul[1]
Así como hace 25 años, en 1992 en el levantamiento
indígena decían: “1992, ni una hacienda más en el Ecuador” cuando
las comunidades de la amazonía, la sierra y la costa se levantaron para
desmantelar el sistema hacendatario que concentraba la tierra, al mismo tiempo
exigieron la regularización de la educación bilingüe para sus hijas e hijos, y
la validez de los sistemas de justicia, en suma lucharon por la autonomía
material y política de las comunidades; ese fue un momento extraordinario que
junto con las comunidades en Guatemala,-quienes por esas mismas fechas-
luchaban por la defensa de sus tierras, ambos proyectos se sintonizaron con las
pugnas continentales que se daba en los territorios indígenas que por cinco
siglos de resistencia indígena persistentemente han elaborado políticas
comunales para defender y recuperar sus territorios y sus estructuras de
gobierno comunal.
Muchos de estos compromisos que nuestros hermanos
lograron con el estado en ese levantamiento de las nacionalidades quichwas,
shuar, ashuar, saraguros entre varias más no terminaron de cumplirse a
cabalidad, sobre todo porque los gobiernos expropiaron la fuerza de las luchas
indígenas y juntos con cierta perspectiva de algunos dirigentes que subsumieron
los horizontes comunales a la centralidad de los proyectos estatales, de tal
forma que los símbolos, signos y formas semánticas que abrevan de las
históricas luchas terminaron por dar plusvalía simbólica[2] a los proyectos
de gobiernos progresistas. Contra eso y también contra el extractivismo y por
el acceso universal a las universidades se levantan hoy.
Anunciaron que comenzarían un levantamiento que “será
progresivo”, así lo mencionó don Jorge Herrera presidente de la Confederación
de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –CONAIE-, dijo también que las
actividades fueron planeadas y decididas en asamblea, así, comenzarían una
marcha que tendría como final un gran levantamiento. El lugar desde donde
iniciaron la marcha es emblemático: La minera El Mirador, en Zamora Chichipe,
la marcha y el levantamiento es contra la política extractivista, y también
contra la firma del Tratado del Libre Comercio. “Sabemos y conocemos de los
efectos que ha habido en países que han firmado tratados de libre comercio”,
reitera Herrera en una entrevista con la revista Línea de Fuego[3]
En Guatemala sabemos de lo que el presidente de la
CONAIE habla y de las razones por lo que se levantan las comunidades de Zamora,
de Cotopaxi, de Chimborazo, o de Pastaza sabemos del despojo de las tierras
comunales de la destrucción de las formas de vida humana y natural que allí se desarrollan.para construir
mineras. La mina El Mirador que está en Zamora, puede ser la mina de la Montana
que está en San Miguel Ixtahucán; y la cantidad de tierra acaparada para la
siembra de palma africana en Las Verapaces que es efecto del TLC que Guatemala
firmó con Estado Unidos hace ya casi 20 años, reitera las formas del despojo de
las tierras.
Las comunidades indígenas en Guatemala, también
compartimos con las nacionalidades del Ecuador la lucha contra los
procedimientos que quieren aniquilar cualquier expresión de resistencia
indígena por la vía de la represión estatal, de deslegitimación de dirigentes,
de amenazas, de ataque a la prensa; hasta el momento van una serie de capturas,
Nina Pacari dice al repecto: “Se nos ha reportado que están alrededor de 70
detenidos, 30 en Quito, 10 en Cotopaxi, 20 en Pastaza, siete en Imbabura y tres
en Azuay.[4], y también es
conocido el caso de la periodista y académica Manuel Picq[5], a quien le han
retirado el estatuto migratorio y buscan expulsarla. ¿Qué diferencia hay entre
el régimen que ha llevado preso a Rigoberto Juarez y el que tiene a 70 en
Ecuador?.
La lucha es por los medios para la vida, por el
territorio y por las estructuras de gobierno comunal que son las estrategias
para controlar la riqueza material que las comunidades producen, esa ha sido la
lucha histórica y ese es el horizonte que deseamos. Por eso las luchas de las
nacionalidades del Ecuador, encarnan la lucha continental de las comunidades
indígenas contra el capital y contra los gobierno progresistas.
[1] Maya K’iche’ de Guatemala. Integrante de la Sociedad Comunitaria de
Estudios Estratégico. –SOCEE-
[2] Este término lo usa Silvia Rivera Cusicanqui para dar cuenta del
utilitarismo que hacen los gobierno progresistas de los símbolos indígenas.
[3] http://lalineadefuego.info/2015/08/11/jorge-herrera-hasta-que-no-se-pronuncie-el-gobierno-continuaremos-con-la-movilizacion-por-orlan-cazorla/
[4] Así lo reflexiona Jorge León, al respecto ver http://www.elcomercio.com/actualidad/ninapacari-manuelapicq-deportada-protestas.html.. ElComercio.com
ago 17 PRENSA
COMUNITARIA Km. 169
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