viernes, agosto 14, 2015

la firma del TLC con Europa que constituye una afirmación de la dependencia hacia el capital.

MANIFIESTO DE LAS MUJERES EN APOYO AL PARO NACIONAL DEL PUEBLO!!
En UNIDAD de pensamiento y acción las organizaciones que integramos la PLATAFORMA NACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, LOS COLECTIVOS FEMINISTAS Y AGRUPACIONES DE MUJERES DEL ECUADOR, las mujeres indígenas, sindicalistas, del pueblo afroecuatoriano, expresamos nuestra decisión de participar activamente en el PARO NACIONAL DEL PUEBLO convocado por el Colectivo Unitario Nacional de organizaciones sindicales y sociales para el 13 de agosto.

Cuáles son las razones? : En los ocho años de gobierno de Rafael Correa y de la mal llamada Revolución ciudadana, la situación histórica de desigualdad, explotación y opresión que vivimos nosotras las mujeres trabajadoras, estudiantes, profesionales, campesinas, indígenas, afroecuatorianas, no sólo que se mantiene sino que  en algunos  ámbitos se ha intensificado. La aprobación de varias leyes como el COIP, de justicia laboral y otras normas así como la aplicación de políticas ha constituido un retroceso en el reconocimiento a nuestros derechos. No son pocos los ejemplos de cómo desde el régimen ha menoscabado los derechos de las mujeres.

Se mantiene la precarización y sobre explotación del trabajo  de las mujeres tanto productivo como el trabajo reproductivo (el no pagado, el de cuidado a niños/as, ancianos, enfermos/as) como condiciones para mantener mayores ganancias y para que nosotras sigamos siendo quienes subsidiamos con nuestro trabajo no reconocido y en condiciones de violencia, el modelo impuesto por el correismo. La Seguridad social para las amas de casa es un engaño y hay retrocesos en las políticas orientadas a garantizar la participación equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de desarrollo. Fundamentalmente las mujeres de sectores populares pasamos a ser las reproductoras de la mano de obra necesaria para este proceso de acumulación capitalista.

Se profundiza la VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES  y como evidencia de la misma, el control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres a través del Plan Familia que es la expresión de concepciones y políticas reaccionarias y patriarcales; estas concepciones también criminalizan el derecho de las personas a defender su diversidad. Con las acciones del gobierno existen retrocesos en cuanto a garantizar una vida libre de violencia a las mujeres; se ha desmantelado la Ley de Maternidad Gratuita y la penalización del aborto en casos de violación.

El costo de la vida desde el 2008 ha subido enormemente, el costo de la canasta básica en Noviembre del año 2007 era de $330,00 USD  en Junio de este año  por encima de USD. 600,00. mientras tanto el salario básico de 170 USD ha sido incrementado a 354,00 USD,  lo cual no cubre la canasta básica.

A estas condiciones hay que ubicar la estrategia de criminalización de toda forma de protesta social y las acciones persistentes de división de las organizaciones sindicales y populares, con el fin de fortalecer el proyecto de dominación correista; existen más de 200 casos de enjuiciamiento a luchadores y luchadoras sociales, el encarcelamiento y persecución institucionalizada que es propia de un gobierno autoritario y prepotenteque enmascara su verdadera naturaleza engañando al pueblo con un discurso mentiroso y apropiándose de las banderas y demandas históricas de las mujeres y las clases trabajadoras.
Se incrementa la explotación extractivista y los procesos de expoliación de nuestros recursos naturales; se ha afirmado la dependencia del Ecuador con el imperialismo norteamericano y chino con una deuda externa que pone en riesgo el presente y futuro del país; la firma del TLC con Europa que constituye una afirmación de la dependencia hacia el capital.El proyecto correista busca modernizar el capitalismo en Ecuador y articularse eficientemente a la globalización impuesta por el imperialismo a escala mundial.

Las mujeres expresamos nuestro rechazo al diálogo convocado por el gobierno por excluyente; porque no respeta la libre expresión popular y peor aún, porque no  toma en consideración las demandas que permanentemente hemos venido levantando las organizaciones sociales del país.

Nos juntamos entonces para ir construyendo demandas comunes y caminar en unidad de pensamiento y acción con todas las mujeres,  en una acción amplia y comprometida pero que recoja demandas de varios sectores populares; que busque incidir e impulsar en los espacios de unidad de las organizaciones y busque convocar a otras mujeres en la afirmación de un proceso de transformación real que conduzca al reconocimiento pleno de nuestros derechos y a la construcción de un Ecuador solidario, libre y soberano dirigido por todos y todas nosotras como expresión auténtica del Poder Popular.

PLATAFORMA NACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
MUJERES POR EL CAMBIO
SURKUNA
MOVIMIENTO DE MUJERES POPULARES LUNA CRECIENTE
COLECTIVO DE MUJERES DE QUITO
ORGANIZACIÓN ECUATORIANA DE MUJERES LESBIANAS
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL
ASOCIACIÓN FEMENINA UNIVERSITARIA – AFU
SECRETARIA DE LA MUJER DE LA UNE
COLECTIVO DE GÉNERO ACCIÓN POLÍTICA
Siguen más organizaciones………….


No hay comentarios:

Publicar un comentario