miércoles, abril 06, 2016

Ecuador quiere acelerar la firma del acuerdo con la UE: los parlamentarios europeos tendrán una reunión el lunes

TOMADO DE:
CDES


http://cdes.org.ec/web/ecuador-quiere-acelerar-la-firma-del-tlc-con-la-ue/


image_content_20156592_20160331021044

El Gobierno ecuatoriano y la Unión Europea coinciden en que falta tiempo para firmar el Acuerdo Comercial. Por eso el lunes se reunirían los negociadores para adelantar los pasos que permitirían concretar un tratado de libre comercio (TLC) con la comunidad europea.
Juan Carlos Cassinelli, asambleísta de Alianza PAIS, dialogó la semana pasada con los eurodiputados: Helmuth Scholz y Santiago Fisas. Ellos propusieron la cita del lunes para desarrollar una estrategia que apresure los trámites previos a la firma final del TLC. La cita se realizará en Bruselas, a la que también asistirán funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior y de Industrias, dijo el oficialista Cassinelli.
Cassinelli explicó que intentarán que el Parlamento decida acelerar pasos para reducir, al menos, dos meses la firma del TLC. El legislador espera que, en un escenario óptimo, este tratado se selle en octubre, o en diciembre a más tardar.

Tanto el Gobierno como oficialistas, empresarios y asambleístas de oposición de derecha, opinan que de no concretarse el acuerdo este año el país entraría en una situación complicada, en tanto desde enero de 2017, las principales agroexportaciones nacionales pagarían aranceles para ingresar a Europa y perderían competitividad frente a Colombia y Perú, que ya firmaron este TLC. Patricio Donoso, asambleísta de CREO, espera no llegar a esos extremos, pero considera que el Gobierno tardó demasiado en acercarse a Europa
Por otro lado, Pablo José Iturralde, director del CDES, confirmó que dialogaron con el eurodiputado Scholz, reunión en la que se le informó sobre la situación de los derechos humanos en Ecuador y de las razones de sociedad civil para oponerse a la firma del TLC. Iturralde sostiene que los principales beneficiarios nacionales son los grandes agroindustriales “de los 3 mil millones de dólares exportados a la Unión Europea en 2014, más de 801.5 millones recibieron los comerciantes de banano, 768.4 millones las camaroneras y 546.1 millones los industriales de pescado.” Añade, “el costo del TLC puede resultar más caro que beneficioso, considerando que los afectados son los campesinos, la principal fuente de trabajo rural, mientras que, en caso de no firmar el acuerdo, se puede subsidiar a los exportadores afectados.

REDACCIÓN WWW.CDES.ORG.EC / LINK ORIGINAL DEL ARTÍCULO

http://i2.wp.com/cdes.org.ec/web/wp-content/uploads/2016/03/image_content_20156592_20160331021044.jpg?fit=762%2C428

No hay comentarios:

Publicar un comentario