miércoles, abril 18, 2012

BOLETÍN DE PRENSA G20 y crisis mundial: es urgente un cambio sistémico y la construcción de un orden global equitativo con justicia social y ambiental, afirma la COALICIÓN INTERNACIONAL FRENTE FRENTE AL G- 20


(México, D.F., 27 de marzo del 2012) - La Coalición internacional frente al G20, mediante sus voceros de Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Grecia, Perú, reunidos en México en el
marco del Foro internacional "Crisis global, G20 y políticas alternativas", expresa a la opinión pública nacional e internacional, en estrecha sinergia con la Coalición mexicana frente al G20 y la Coalición Sudcaliforniana frente al G20:

· Que el llamado Grupo de los 20 (G-20) es el instrumento privilegiado de los centros de poder internacionales para socavar el Sistema de Naciones Unidas y de las instituciones de membresía universal con el objetivo de excluir al conjunto de la comunidad internacional la discusión de los problemas globales y secuestrarlos para ser procesados en este foro “informal” donde las decisiones son tomadas para beneficio del 1% de la humanidad.

· Que el G-20 habla de gobernanza global, pero se niega a controlar y regular a fondo al sector financiero cuya ambición de ganancias sin límites ha provocado la actual crisis.
Cualquier propuesta de una nueva gobernanza debe ser orientada a garantizar los derechos y bienestar de los pueblos, la defensa de los sistemas ecológicos y los bienes comunes, y no simplemente a estabilizar el sistema actual y las ganancias de un puñado de grupos poderosos.
· Que el G-20 enfrenta la crisis desde los mismos paradigmas y orientaciones que nos llevaron a ella. No son los pueblos los que deben pagar los costos de una crisis que no provocaron.

· Que el G-20 alienta la imposición de severos programas de estabilización y de ajuste estructural de consecuencias negativas para los derechos civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales, como bien los saben l@s Mexican@s, que han padecido en los últimos treinta años este tipo de programas bajo la tutela del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales.

No es con ajustes draconianos para pagar deudas con un alto componente especulativo que salvan al sistema financiero pero que llevan al desempleo a millones de trabajadores y cancelan o recortan derechos sociales, como saldremos de esta crisis económica y política. Las deudas deben auditarse con la participación ciudadana y las deudas ilegítimas deben anularse.

· Que el G-20 obsesivamente promueve el crecimiento sin límites, ahora llamado paradójicamente crecimiento verde, lo que atenta no sólo contra el derecho al medio ambiente sano y a los recursos comunes de los pueblos, también contra los derechos de la naturaleza, la sustentabilidad del planeta y con ello la existencia misma de la humanidad. El G-20 no puede generar una situación adversa para lograr acuerdos oportunos y vinculantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20 y de la COP.

Sigue.........       https://docs.google.com/open?id=0B9o6rEg7TF-dXy0zcHBRc3ZkRW8

No hay comentarios:

Publicar un comentario