viernes, abril 13, 2012

Comunicado al Sr. Presidente Rafael Correa Delgado, enero 11 del 2012


Quito, 11 de enero  2012


Señor Economista
Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
Presente

En representación de la red de organizaciones sociales Ecuador Decide y desde los derechos constitucionales que nos asisten, me dirijo a usted para expresar nuestra extrema preocupación frente a la falta de respuesta a nuestras comunicaciones enviadas durante todo el año pasado.

Nos referimos a las cartas enviadas a usted con fecha 30 de mayo (viaje de la Ministra Nataly Cely a Bruselas) y 21 de diciembre (viaje del Viceministro Rivadeneira a Bruselas), y al Ministro Ricardo Patiño, el 12 de diciembre. En esta última resumimos las anteriores entregando  documentación  de respaldo.

Del mismo modo, nos preocupa la falta de reacción de los y las asambleístas de Alianza País, quienes recibieron en acto pública (rueda de prensa) el documento ““DENUNCIA Y SOLICITUD A LA ASAMBLEA NACIONAL LEGISLATIVA SOBRE EL PROCESO DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES CON LA UNIÓN EUROPEA”, debidamente respaldado.

En todos estos escritos hemos entregado antecedentes concretos y documentados que respaldan nuestra preocupación frente al proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europa.

Más aún, los antecedentes que manejamos respecto a la reunión sostenida entre los gremios asociados al Comité Empresarial Ecuatoriano con el Viceministro Francisco Rivadeneira, el martes 29 de noviembre, en donde éste da cuenta de sus conversaciones en Bruselas con los titulares de la Comisión Europea y del Equipo Negociador para ratificarles “la decisión y la autorización del Presidente Rafael Correa para reanudarlas tratativas”

Adjuntamos el informe completo del CCE sobre la reunión sostenida con el Viceministro RIvadeneira.
.

Volvemos a expresar, señor Presidente,  nuestra coincidencia con el discurso oficial ratificado por usted en el programa Palabra Suelta de la Televisión Pública, así como en sus informes sabatinos del mes de diciembre pasado, de rechazo a los contenidos del TLC.

Sin embargo, las gestiones llevadas a cabo por el  Viceministro Rivadeneira, son contradictorias con el artículo 329 que no permite negociar en otros términos que los ya firmados por Perú y Colombia, se oponen a las declaraciones públicas del primer mandatario y, más aún,  no conocemos la existencia de una propuesta alternativa.

Señor Presidente, la comparecencia del Viceministro en estas reuniones con los empresarios, y su anterior actuación en Bruselas, son una agresión a los movimientos sociales y al país en su conjunto. Debiendo ser nosotros actores fundamentales en la construcción del proceso de elaboración de propuestas alternativas  a un  comercio justo y que respete los principios constitucionales, no somos considerados, no somos escuchados, no recibimos de las autoridades la información de lo que se podría negociar, ni recibimos respuesta alguna a nuestras legítimas aprehensiones.

Nos vemos en la obligación de ratificar lo expresado en comunicados anteriores y repetimos los siguientes dos párrafos:

“Las razones antes expuestas nos motivan en insistir en la necesidad de transparentar la información y documentación,  inicio de un proceso de discusión, debate y construcción conjunta de una propuesta alternativa coherente y consecuente con los principios constitucionales, así como la exigencia de un informe exhaustivo de los y las funcionarios involucrados en la negociación y de las reuniones mantenidas por la ex ministra Cely y el viceministro Rivadeneira en Bruselas”.

“Así como el cese inmediato de cualquier “conversación” con la UE. Pues, como lo demostramos, mientras existe una posición oficial, l@s encargados de la negociación avanzan sin una propuesta nacional y soberana” 

Nos sorprende y genera dudas, que a pesar de nuestras reiteradas denuncias, acompañadas de documentos de respaldo, en que demostramos claramente la actuación de los ministros y el equipo negociador, éstos sigan procediendo en la misma dirección sin que se haya  tomado medidas contundentes que pongan fin a esta situación.


Atentamente


Paulina Muñoz Samaniego
C.I.  1704104759
VOCERA ECUADOR DECIDE


C.C. Ministro Ricardo Patiño
        Vice Canciller Kinto Lucas

No hay comentarios:

Publicar un comentario