Quito 30 de mayo
de 2011
Sr Economista
RAFAEL CORREA
DELGADO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR
En su despacho
La red de
organizaciones sociales Ecuador Decide, en reiteradas ocasiones ha manifestado
su preocupación frente al proceso de negociaciones que promueve la Unión
Europea, primero como Acuerdo de Asociación, luego como Acuerdo Multipartes y,
ahora, como Tratado Bilateral, en su afán de imponer a nuestro país un
ambicioso Tratado de Libre Comercio, como ya lo reconociera el Comisario
Mandelson en la Cumbre de Presidentes de ALC-UE de Lima Mayo-2008, cuando
afirmó que el pilar comercial del Acuerdo de Asociación era, esencialmente, un
Tratado de Libre Comercio y que no aceptarían propuestas por fuera de ese marco,
agregando que “quien insistiera en esas propuestas se vería excluido de las
negociaciones”.
En esta misma
línea se enmarca el pronunciamiento del señor José Luís Martínez Parda,
encargado de Negocios de la UE en
Ecuador, quien manifestó que a pesar de que para el Ecuador el nombre
del convenio es importante, lo fundamental es que se cumpla con lo
establecido por la Organización Mundial de Comercio. Es evidente que para todos
los ecuatorianos y ecuatorianas, el nombre del convenio no es lo más importante,
sino sus contenidos.
En más de una
ocasión nos hemos manifestado a favor de
la iniciativa gubernamental de proponer a la UE un Acuerdo Comercial para el Desarrollo, y su rechazo a los TLC, según
consta en varias declaraciones públicas,
como la del 22 de Junio de 2010 en donde usted, señor presidente, reitera su “rechazo
al TLC y a las
críticas que eso ha supuesto por parte de empresarios locales” y asegura
que “ningún país del
mundo se ha desarrollado
a través del ‘simplismo del
libre comercio’".
Así mismo Usted asegura
en la misma entrevista que "Si el simplismo del libre comercio
diera desarrollo ya México estaría desarrollado, pero México ha sido el país
que peor le ha ido precisamente por apostar todo al mercado estadounidense;
entonces no se trata de quién hace las cosas más rápido" y
advierte "Cuidado el remedio sea más caro que la enfermedad", y
que
“en un análisis económico no se debe dejar de
mencionar que, además de que Colombia y Perú pueden ingresar productos a
la UE con menores aranceles, también la UE puede ingresar en esos países con
menos dificultades”.
Y en los mismos términos se refiere, el día 25 de enero de 2011 en un diálogo con periodistas en la ciudad de Guayaquil, afirmando que:
Y en los mismos términos se refiere, el día 25 de enero de 2011 en un diálogo con periodistas en la ciudad de Guayaquil, afirmando que:
“Nunca vamos a firmar un Tratado de Libre Comercio TLC con Estados
Unidos ni con la Unión Europea, estoy muy esperanzado en el éxito con la Unión
Europea, que ha mostrado mucha mayor apertura”
Nos permitimos citar el primer
párrafo de la introducción del Rostro Oculto del TLC-El sofisma del Libre
Comercio, “La idea de que el libre comercio beneficia siempre y a todos, es
simplemente una falacia o ingenuidad extrema…”. Y a este propósito, nos preguntamos ¿No se trata de una
ingenuidad extrema pensar que la Unión Europea “muestre mucho mayor apertura”?
¿Será que funcionarios del gobierno (como Méntor Villagómez, Jefe negociador),
que en reiteradas ocasiones han expresado públicamente su interés y posición
pro TLC, le desinforman?
Creemos que también son muy reveladoras las declaraciones realizadas por Fernando Cardesa, jefe de la delegación de la UE en
Colombia, invitando a Bolivia y Ecuador para que se
sumen al acuerdo de libertad comercial suscrito el mes pasado en Bruselas por
la Unión Europea con Colombia y Perú. “Es un acuerdo multipartes (...) que está
abierto para que se integren todos aquellos países andinos, (como) Bolivia y
Ecuador, en el momento en el que lo consideren adecuado”, publicado por
el diario El Expreso de Ecuador el 10 de mayo de este año. Es una clara señal
de que no aceptarán otro acuerdo sino el firmado por Colombia y Perú. Sin lugar
a dudas un TLC.
Por otro lado, expresamos
nuestra indignación tras la verificación del viaje a Bruselas de la ministra Nathalie Cely y una delegación del Equipo Negociador presidida por el señor Méntor
Villagómez, quienes han hecho públicas sus posiciones pro TLC y se han identificado claramente con
los intereses de los poderes económicos nacionales y transnacionales. Este
viaje constituye una vergüenza para nuestro país, es claramente una actitud
entreguista y de súplica que se contrapone a una posición digna y soberana como
lo demuestra el retiro de la mesa de
negociación con la UE en julio de 2009, al observar sus claros intentos de
imponernos un TLC, en consecuencia con las ofertas de campaña, los principios
de la Revolución Ciudadana y la Nueva Carta Magna, posición que acogimos por
considerar estos tratados como un intento de re conquista de nuestros pueblos,
con el único fin de salvar sus empresas
en crisis.
En este
contexto, creemos imprescindible tomar en cuenta las siguientes
consideraciones:
1. Transparentar la información
sobre cada uno de los temas propuestos en las negociaciones y exigir a la Ministra
Cely y al Jefe negociador Méntor Villagómez, un informe veraz de las conversaciones
mantenidas en Bruselas.
2. Conformar un equipo
negociador que responda a los intereses del país y con conocimiento profundo
del mandato constitucional.
Incluir
la participación de representantes de las organizaciones sociales en las
negociaciones, por ejemplo aquellas que hemos venido aportando en todos estos
procesos.
3. Acoger para la discusión las
propuestas alternativas para el comercio y la integración que se elaboren desde
las organizaciones sociales.
4. Impulsar la reflexión y el
debate nacional sobre las políticas comerciales y la integración.
5. Exigir, como parte de la
negociación, un apropiado tratamiento migratorio a nuestros compatriotas y exigir la reconsideración de la Directiva
del Retorno
6. Incluir el apoyo a la
Iniciativa Yasuní-ITT y la correspondiente compensación por la contaminación
evitada al dejar el crudo bajo tierra.
7. Fortalecimiento de las relaciones regionales que permitan marcar
una transición hacia nuevas formas de intercambio basadas en los principios de
complementariedad y solidaridad para satisfacer las necesidades de los países.
8. Exigir que los pilares de
Diálogo Político y Cooperación sean vinculantes con el Acuerdo Comercial para el Desarrollo.
9. Efectivizar la transferencia
de tecnología para la industria nacional,
especialmente para la pequeña y mediana industria y que constituya un
aporte real a la economía popular y solidaria.
10. Respeto absoluto al Mandato
Constitucional.
Seguros de
contar con una respuesta favorable y apertura al diálogo en consecuencia con
los principios del Buen Vivir, nos suscribimos de usted,
Atentamente
Paulina Muñoz Samaniego
VOCERA
ECUADOR DECIDE
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